Libro de radiologia

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
San Juan de los Morros – Edo Guárico

Prof: Jesús Peñalver
Bachilleres:
Elvis González 17.513.592
Bianca Licon 21.425.998
Jesús Alejo .20.640.869
Yesenia Vázquez: 20.894.46.27
Año 1 Sección 3
Mayo del 2010-05-30

LA COLUMNA
La columna vertebralactúa como una unidad funcional (a excepción del atlas y el axis). Las vértebras se articulan mediante amfiartrosis. La columna se constituye a partir de piezas más pequeñas como son las vértebras. Una vértebra tipo (genérica) posee: un cuerpo vertebral (anterior), un foramen o agujero vertebral (donde reside la médula espinal) y arco vertebral (que contiene 2 apófisis transversas en cada lado, con4 apófisis articulares y una apófisis espinosa media).
Entre los cuerpos vertebrales se sitúa el disco intervertebral que amortigua la presión recibida por los movimientos. En la flexión de la columna se suman todos los movimientos que se producen entre las vértebras. Este disco intervertebral está compuesto de un anillo fibroso (de fibrocartílago) y en su interior contiene el núcleo pulposo(resto de la notocorda). Este núcleo pulposo puede desplazarse pero no comprimirse. Una hernia discal se produce cuando se rompe el anillo fibroso y sale el núcleo pulposo.
La columna no es rectilínea, sino que presenta curvaturas. Si son curvaturas de convexidad anterior se denominan lordosis. Si son de convexidad posterior se denominan cifosis. Así, encontramos: lordosis cervical (7 vértebrascervicales (C)), cifosis dorsal (12 vértebras torácicas (T) o dorsales(D)), lordosis lumbar (5 vértebras lumbares (L)) y cifosis sacra (sacro (4-5) y cóccix (4-5)). Se denomina escoliosis a una desviación lateral de la columna.
La columna puede realizar movimientos de rotación a nivel del atlas (cervical primera) y axis (cervical segunda). Los movimientos del resto de la columna son: flexión yextensión, lateralidad y rotación (no en sentido estricto, sino como suma de pequeños movimientos de cada vértebra).
Las costillas se articulan con las vértebras dorsales. La cabeza de la costilla se articula con una hemicarilla de la vértebra superior, una hemicarilla inferior y la apófisis transversa. La 1ª costilla se articula con el cuerpo vertebral de la 1D (tiene una carilla superior y unahemicarilla inferior para la 2ª costilla).

Anatomía de la columna cervical
La columna cervical está formada por siete vértebras, de las cuales cinco (C3-C7) siguen un esquema común al resto de vértebras de la columna y dos (C1-C2) tienen un diseño anatómico distinto.
Anatomía normal de la columna cervical

El conjunto de vértebras cervicales forma la columna cervical y el soporte óseo delcuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotación de la cabeza es posible gracias al diseño anatómico específico de las dos primeras vértebras (C1/C2), denominadas atlas (C1) y axis (C2), mientras que columna cervical inferior es responsable de la flexión, la extensión y la inclinación lateral.

Columna cervical AP

Columnacervical lateral

Columna Cervical Oblicua

Flexión/extensión

|

|

|

Columna dorsal
Las 12 vértebras del tórax son las vértebras torácicas y forman la columna dorsal. La vértebra D1 (primera dorsal) se articula con C7. Las diez primeras vértebras dorsales articulan con las costillas respectivas, que a su vez articulan con el esternón y conforman la caja torácica. Las vértebrasD11 y D12, (vértebras dorsales undécima y duodécima), se articulan con las costillas denominadas costillas falsas, porque no se articulan con el esternón.
La columna dorsal o torácica permite movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral. Aloja a la médula espinal dorsal a lo largo del conducto raquídeo y a través de orificios laterales de cada vértebra salen las 12 raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de radiologia
  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS