Libro De Romanizacion

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Mi nombre es Cáciro, de la gens de Caro, de la tribu de los arévacos. Nací en Numancia hace ya veinte años, lugar en el que he permanecido toda mi vida al igual que mi familia. Mi padre falleció hace pocos días, era un hombre anciano de salud delicada y el hambre que padecemos tras varias lunas de asedio ha acabado finalmente con su vida. Es precisamente esta situación desesperada en la que vivocon mi familia, la que me ha empujado a dejar testimonio de lo que está aconteciendo. Me gustaría que este escrito fuera el inicio de una tradición familiar que continuaran mis descendientes.
 
Todo mi pueblo vivíamos tranquilamente, dedicados a cultivar nuestra tierra y cuidar de nuestros animales. Si bien es cierto, que en algunas ocasiones nuestra actividad cotidiana se veía interrumpida poralgunos conflictos con otras tribus. Sin embargo en épocas de paz, intercambiábamos con otros pueblos cercanos nuestros productos o a veces los cambios se hacían con moneda, preferiblemente las téseras de plata. Para entendernos en esos momentos y hacer buen negocio, no teníamos muchos problemas con los pueblos de los alredores. Pero si nos alejábamos de nuestro entorno, a veces se hacía difícilla comunicación pues hablamos distintas lenguas.
|
Mapa con los pueblos prerromanos en wikimediacon licencia de documentación libre GNU |

 
Gracias a estos negocios pude viajar por otras tierras, conociendo múltiples pueblos tanto en la costa (cinetes, bastetanos, turdetanos…) como en el interior (vacceos, vetones, ilergetes…) que en la actualidad han desaparecido, por el avance imparablede un pueblo extranjero, los romanos. Recuerdo cuando Ablón, uno de los vigilantes de nuestras muralla, dio la voz de alarma desde lo alto del cerro, avisando de la llegada de soldados romanos. Somos pocas las tribus que resistimos, porque el ejército invasor es muy fuerte y está muy bien organizado. Pero los numantinos debemos soportar este asedio y superarlo, pues de ello depende nuestralibertad. Desde nuestros orígenes hemos sido un pueblo independiente, con nuestro propio gobierno, nuestras propias leyes y nuestro propio líder que nos alienta en la lucha, Babaruk. Somos conscientes de la importancia que esta batalla tiene, no sólo para Numancia, sino para otros pueblos libres que todavía no han caído bajo el poder del enemigo.
 
Siendo realistas debo decir que esta batalla estáperdida. Llevamos mucho tiempo encerrados, no tenemos víveres pues las reservas de comida se han terminado y el asedio al que nos vemos sometidos nos impide salir del recinto amurallado. En esta situación nuestros tesoros de oro y plata, no valen nada. Escudos, torques y monedas, todo lo cambiaríamos por un poco de comida, aunque en el peor de los casos ellos darán testimonio de nuestra cultura a lassiguientes generaciones. ¿Todo lo que hemos construido desaparecerá con los romanos? ¿Qué quedará de nuestro pueblo?...
 
|
Numancia. Imagen de wikimedia commons |

CAPITULO 1

 La entrada de los romanos en Hispania se produce cuando la presencia cartaginesa en la península alcanza su mayor importancia, especialmente en el siglo III a.C.Hasta la aparición de los primeros problemas con la potencia surgente (Roma) en el año 226 a.C. se establece un pacto entre Cartago y Roma que divide la península en dos zonas de influencia. El conflicto de Sagunto en el año 219 a.C. provocará la entrada de tropas romanas en el 218 a.C. a través de Ampurias, dirigidas por Publio Cornelio Escipión y su hermano Cneo. Sin embargo este primer ejércitofue derrotado por los cartagineses en la batalla de Castulo (212 a.C.). Al año siguiente desembarcó otro Publio Conelio Escipión, hijo del primero de los anteriores y conocido en el futuro como "Africano" porque vencerá años después a Aníbal en Zama, que tomó Cartago Nova en el año 209 a.C. y acabó con los cartagineses en la batalla de Ilipa. El final de esta fase de la conocida como Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS