Libro de semilogia

Páginas: 181 (45232 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CORPORACIÓN DEL ALTOS ESTUDIOS EQUINOS DE COLOMBIA Técnico en Administración de empresas equinas

Corporación de Altos estudios Equinos de Colombia C. A. E. C

Técnico en Administración de Empresas Equinas Primer Semestre

PRINCIPIOS SEMIOLÓGICOS Por

Claudio Hernán Berrío Orozco Médico Veterinario Docente de Cátedra

Sabaneta (Ant.) 2.005

Claudio Berrío O. M. V.

Principiossemiológicos

1

CORPORACIÓN DEL ALTOS ESTUDIOS EQUINOS DE COLOMBIA Técnico en Administración de empresas equinas

Objetivos generales
Que el estudiante al final de la asignatura esté en capacidad en unión con el clínico Medico Veterinario de enfrentar el caso clínico, entender los diferentes signos y síntomas y su interpretación para arribar al diagnostico. Adquirir los conocimientos teóricos ylas destrezas para efectuar el examen físico del animal y su entorno, … Aprender a interpretar los diversos métodos disponibles para explorar la morfología y fisiología del organismo animal y los lineamientos generales para realizar y sostener una conversación productiva con el Médico Veterinario especializado en equinos.

Claudio Berrío O. M. V.

Principios semiológicos

2

CORPORACIÓNDEL ALTOS ESTUDIOS EQUINOS DE COLOMBIA Técnico en Administración de empresas equinas

JUSTIFICACIÓN. Atendiendo al objetivo de la corporación y siguiendo los lineamientos que a nivel del conocimiento se tienen sobre la semiología o semiótica aplicada al equino, se considera de gran importancia y relevancia que el estudiante reconozca en el caballo los signos y síntomas que le pueden indicaracerca de el estado de salud del mismo, y ya con los conocimientos previos o a la par que haya adquirido sobre etología y comportamiento del caballo pueda él, asumir una posición frente a el equino en cuestión, cual es la de interesarse en el estado de salud y calidad de vida del animal. Finalmente que él logre una intercomunicación con el Clínico veterinario, adecuada y de mucha ayuda para el equino,su industria y explotación. Que el estudiante de la técnica en administración de empresas equinas aprenda a reconocer el estado de salud y enfermedad del equino que aprenda a develar ciertos trastornos funcionales y alteraciones anatómicas y químicas, que son los signos morbosos, manifestaciones o fenómenos clínicos . Y que finalmente como resultado de una exploración metódica en unión con elClínico Veterinario se proceda a plantear un diagnóstico, para así poder establecer una terapéutica, médica o quirúrgica que lleve a buen recaudo la salud del equino, su producción, reproducción, crecimiento y desarrollo. OBJETIVOS GENERAL Que el estudiante al finalizar los estudios acerca de la asignatura esté en capacidad en unión con el Clínico Veterinario de enfrentar el caso clínico, entender losdiferentes signos y síntomas y su interpretación para arribar al diagnóstico. ESPECIFICO  Relacionar al estudiante con los términos que tienen que ver con el tema de salud y enfermedad signos y síntomas.  Que el estudiante esté en capacidad de sostener una conversación productiva con el Clínico Veterinario.  Que el estudiante entienda, que el tema de enfermedad del equino es de importanciarelevante, y que su atención inmediata depende de que sean observadas todas las premisas semiológicas. CONTENIDO TEMAS 1. Generalidades sobre semiología y su aplicación en el equino.  Manejo de los animales en la exploración.
Claudio Berrío O. M. V. Principios semiológicos 3

CORPORACIÓN DEL ALTOS ESTUDIOS EQUINOS DE COLOMBIA Técnico en Administración de empresas equinas

      Marcha de la exploración Plan de exploración. Exploración por medio de la vista. Exploración por medio del tacto Exploración por medio del olfato. Exploración por medio del oído Medición. Mensuración.

Exposición directa charla teórica, con ejemplos, , utilizando para ello Video beam, acetatos, diapositivas y tablero. En el horario de práctica se adelanta y se orienta al alumno sobre la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semilogia
  • semilogia
  • Semilogía
  • Semilogia
  • semilogia
  • semilogia
  • semilogia
  • Semilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS