Libro de Sofía

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Heráclito (aprox. 540-480 a.C.)
Heráclito pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Se podría decir que tenía más fe en lo que de le decían sus sentidos que Parménides.
Dijo que “todo fluye” todo está en movimiento y nada dura eternamente, y no podemos “descender dos veces del mismo río”, porque cuando vamos descendiendo en el río por segundavez, ni yo ni el río somos los mismos.
También señaló que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones.
Heráclito decía que tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo, al igual que también dijo que “Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad”. Aunque emplea la palabra “Dios” se refiere a algo muy distinto a los dioses, para él lodivino es algo que abarca a todo el mundo. En vez de emplear la palabra “Dios” utiliza la palabra griega logos, que significa razón.
Heráclito opinaba que tiene que haber una “razón universal”, la cual es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse y sin embargo, la mayoría vive según su propia razón.
Decía que “Las opiniones de la mayor parte de la gente pueden compararse con losjuegos infantiles”.
En medio de estos cambios en la naturaleza él veía una unidad, un todo. Este “algo”, que era la base de todo, y lo llamaba “Dios” o “logos”.


Empédocles ( 494-434 a.C.)
Sería el filósofo que lograría salir en los enredos en los que se había metido la filosofía. Opinaba que, tanto Parménides como Heráclito tenían razón pero que se equivocaban en una cosa. Él pensaba queel gran desacuerdo se debía a que los filósofos habían dado por sentado de que había un solo elemento. La diferencia entre lo que dice la razón y lo que “vemos con nuestros propios ojos” sería insuperable.
Empédocles también le daba la razón a Heráclito en que debemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos.
Llegó a la conclusión de que lo que había que rechazar era la idea que hay solo unelemento. Y pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o “raíces”, como él los llama.
Empédocles pensaba que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza, las llamó “amor” y “odio”, las cuales unen y separan respectivamente las cosas.
También estudió de qué es lo que pasa cuando observamos algo con nuestros sentidos, pensando que nuestros ojos estaban formados deaire, agua, fuego y tierra como lo demás en la naturaleza.


Anaxágoras (500-428 a.C.)
Fue el primer filósofo (de la naturaleza) en Atenas. Una de las cosas por las que se interesaba era la astronomía y opinaba que todos los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra, y que la Luna no lucía por propia fuerza sino que recibe luz de la Tierra. Anaxágoras no aceptó la idea de que latierra, el aire o el agua pudieran convertirse en otras cosas, por ejemplo en huesos. Opinaba que la naturaleza está hecha de otras muchas piezas minúsculas.


Demócrito (aprox. 460-370 a.C.)
Fue el último gran filósofo de la naturaleza. Demócrito estaba de acuerdo en que los cambios en la naturaleza no se debía a que las cosas realmente cambiaran, y suponía que todo tenía que estar construidopor piezas, cada una de ellas eterna e interminable, a las que llamó “átomos”. También pensaba que los átomos tenían que ser fijos y macizos, por lo que no podían ser iguales entre sí.
Demócrito pensaba que existía una causa natural en todo, que correspondía a lo que ocurre, y que la teoría atómica “explica nuestras sensaciones”. Y por último, puso fin a la filosofía griega de la naturaleza,estaba de acuerdo con Heráclito en que todo “fluye”, pero que detrás de todo lo que fluye existen otras cosas eternas que no fluyen, como los “átomos”.


Hipócrates (460 a.C.)
Fue el fundador de la ciencia griega de la medicina. Pensaba que la protección más importante contra la enfermedad era la vida sana, y que cuando surge una enfermedad es porque la naturaleza se ha desviado. “La receta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de sofia
  • Libro de sofia
  • libro sofia
  • El Libro De Sofia
  • Libro Sofía
  • El Libro De Sofia
  • El libro de sofia
  • Reseña del libro el mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS