Libro de suelos

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNIDAD
1

ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS

Los suelos provienen de las rocas. Su formación se da a través de un proceso de transformación del material que la conforma, llamado meteorización o intemperismo, en el cual la roca es atacada por mecanismos de desintegración y descomposición que se atribuyen al agua, la atmósfera, lasplantas, la vida animal, al clima y al tiempo.

Estos elementos pueden ser clasificados dentro de dos grupos de agentes generadores de suelos, según su acción se considere de tipo físico o químico.

1.1 AGENTES GENERADORES DE SUELOS

Los agentes generadores de suelos pueden incluirse en dos grupos fundamentales: desintegración mecánica y descomposición química.

La desintegración se debe aprocesos físicos; es decir, no se produce alteración de los minerales constitutivos de la roca, sino únicamente una separación entre ellos. La descomposición debe atribuirse a procesos químicos, en los cuales ocurre una transformación de unos minerales en otros.

Es evidente que los procesos de desintegración y descomposición se presentan conjuntamente y en muy pocos casos actúan aisladamente.El agrietamiento o fisuramiento de una roca por algún agente físico, facilita los procesos de descomposición química, pues mayores áreas se exponen a la acción de los agentes químicos, principalmente el agua.

De la misma manera, la descomposición química puede debilitar la roca, haciéndola más susceptible a la acción de los agentes de desintegración mecánica. Sin embargo los fenómenos puedendarse por separado bajo circunstancias especiales. En estos casos se esperaría que la desintegración mecánica produzca suelos arenosos o limosos. La descomposición química por su parte, produce fundamentalmente suelos arcillosos.

El fenómeno de la erosión también está asociado al proceso de formación de suelos, pues a través de él se dan la remoción y transporte de los materiales producto delintemperismo.

1.1.1 Causas de la desintegración de las rocas

La desintegración física de las rocas, es el proceso por el cual estas se separan en fragmentos cada vez más pequeños, como resultado de la acción de fuerzas físicas.

Dichas fuerzas pueden ser de origen interno, como lo son las desarrolladas por dilatación y contracción desigual de las distintas partes de la roca producida por loscambios de temperatura, o las originadas por las expansiones debidas a la transformación química de minerales o a la reducción de las presiones de confinamiento.

O pueden ser, fuerzas de origen externo ocasionadas por movimientos del agua, del hielo, de fragmentos de rocas que chocan entre sí, etc.

1) Causas de fuerzas de origen interno

a) Cambios de temperatura. En las rocas de granogrueso especialmente, los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos minerales hacen que, al presentarse variaciones grandes de temperatura, se produzcan esfuerzos internos en la masa de la roca que pueden agrietarla y dividirla en fragmentos más pequeños, hasta desintegrarla. Además, también pueden resultar esfuerzos internos de la dilatación y contracción diferencial entre la parteexterna y la parte interna de una roca.

Esta causa de desintegración es muy importante en las regiones desérticas, donde se registran altas temperaturas durante el día y muy bajas durante las noches, lo que produce cambios de varias decenas de grados en el transcurso de un día.

Otro factor asociado a las temperaturas lo constituyen los incendios que son relativamente frecuentes enbosques o en zonas de maleza, los cuales pueden generar calor suficiente para romper las rocas.

b) Expansiones debidas a la meteorización química. Cuando ciertos minerales sufren transformación de tipo químico, el producto resultante puede adquirir un volumen mayor que el del material original. Este es el caso de la formación de hidratos a partir de feldespatos, que origina tensiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de libro de mecanica de suelos bowles cap 3
  • Libro de ciencias del suelo
  • Programa suelo libre de corett
  • LIBRO DE INTRODUCCION DE SUELOS Y FERTILIZANTES
  • LIBRO MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION_MECANICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES_VICENTE PEREZ ALAMA
  • Libro Calculo Erosion Suelo Gvsig
  • Libro Gua Mecanica De Suelos I
  • Libro BID GESTION DEL SUELO URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS