Libro de texto de ofimatica cultura
Cultura tecnológica
Introduccion
La materia de Cultura Tecnológica nos ayuda a entender la cultura de la tecnológica y todos los demás temas que abarca tal materia en los cuales las representaciones, los valores y el comportamiento reflejado a las demás personas así como la interacción y comunicación están involucrados.
En el bloque 1 veremos como latécnica y la tecnología influye de gran manera en nuestra vida pues están presentes en numerosos aspectos de ella. También se identificara a la técnica como objeto de estudio y que tanto la técnica y la tecnología están estrechamente relacionadas pues ayudan a satisfacer las necesidades humanas.
Temas como los medios técnicos, productos en la técnica, estrategias de solución, la técnica en la vidacotidiana, intervención de la técnica, etc.; nos ayudan a facilitar nuestras actividades.
Las acciones estratégicas, instrumentadas y de control dan orden y nos ayudan a distinguir.
Existen deferentes clases de técnicas entre ellas: conformación (moldea metales y otros martiriales mediante golpes), recubrimiento (proteger los objetos de la corrosión) unión (ensamblado: se utiliza en piezas demadera. Clavado: unir 2 piezas. Remachado: dar fuerza o afianzar 2 piezas de metal), separación (cortado: se obtienen 2 o más piezas , taladrado: perforar una superficie, fresadora : logra acabados finos).
En el bloque 2 veremos temas relacionados con proceso productivo, artesanal , los medios técnicos, la tecnología y la técnica como campo del estudio , las herramientas y técnicas con las quecontamos así como sistemas ser humano-máquina y ser humano producto.
En el bloque 3 campos que ya se han tocado antes como el proyecto artesanal y todos los temas que eso implica ya que al final de todo el periodo se entregara un proyecto artesanal relacionado a la ofimática.
Todos los bloques tratan temas distintos pero todos enfocados a la cultura tecnológica, es decir temas actuales que nos ayudana entender mejor la cultura de la tecnología y la técnica las cuales las cuales son fundamentas para la vida pues gracias a que la tecnología avanza cada día y hay muchas técnicas se pueden inventar a descubrir nuevas cosas que nos benefician a nosotros.
El desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica algo más que la aceptación manifiestos de los adelantos materiales y técnicos. Estambién un proceso cultural, social y psicológico, al cual corresponden cambios de las actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos humanos que afectan el cambio técnico. Estos cambios que no tienen carácter físico, son más delicados, aun y cuando con frecuencia sean ignorados o menospreciados por las políticas de transferencia de tecnología. Sin embargo el efecto que con eltiempo estas llegando a producir se verifica por lo que influyen en otros aspectos culturales, y por el grado de alteración que pueden producir en el contexto en el cual se proyectan.
Justificación
Este libro a sea hecho con la finalidad de conocer más a fondo sobre el tema de cultura tecnológica.
Debido a que en la actualidad a la gran mayoría de las personas usan los aparatos tecnológicos,productos artesanales y técnicas para llevar a cabo distintas actividad, las personas no conocen de donde se origina todo eso que utilizan y muchas veces no entienden su significado.
Por esa razón este libro nos va a ayudar a comprender mejor que no solo se trata de usar los productos o materiales si no de entender que todo eso es un proceso complejo en que también están relacionados factores sociales,culturales y psicológicos así como las emociones.
Así que se espera que las personas lo lean y comprendan lo importante que es este tema para nosotros ya que diariamente ponemos todo esto en práctica en nuestras actividades diarias.
Prologo
Muchos dan por hecho, que se trata de espacios fantasmales, ámbitos extraños y diferentes pues no se interesan por saber los temas que nos afecten...
Regístrate para leer el documento completo.