Libro de Tobías

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

LIBRO DE TOBÍAS


RUBÉN MESEGUER GARCÍA
DNI: 15415085-W

1. Citar el hecho religioso fundamental que observéis en los personajes más significativos (experiencia de Dios en la persona).
El hecho religioso supone que el hombre no se limita a aceptar la vida y la realidad que se le ofrece, sino que es capaz de buscar algo mas allá de lo inmediatamente dado. Ese algo más, que el hombrebusca de una u otra forma en la religión, es la salvación, es decir, la liberación de todas sus limitaciones y la erradicación de todas sus carencias para poder ser y realizarse plenamente.
Toda persona intenta buscar un sentido a su existencia, conocer esto es imprescindible para el ser humano, debido a que toda persona se ha formulado alguna vez ¿De dónde vengo?, ¿Existe una vida después de lamuerte?, ¿Quién creo el mundo?, etc.
En la sociedad actual, pese al creciente ateísmo y agnosticismo persisten fuertes sentimientos religiosos de diversos significados, debido a que la libertad religiosa y la globalización conducen heterogeneidad de la fe, vivir en esta sociedad multicultural nos enseña a vivir en tolerancia con estas diversas creencias, que nos muestran diferentes hechos religiosos.Características del hecho religioso:
-Da respuesta a las necesidades e inquietudes de la persona.
-Se dirige a la inteligencia, a la razón.
-Entra en el mundo de la afectividad.
-Pone en juego las actitudes y acciones de la persona.
-Son expresión holística del ser humano.
-Influyen en las normas de conducta de los pueblos.
Hechos religiosos más importantes:
Dios escucha las oracionesde Tobit y Sara y envía al Arcángel Rafael para:
-Curar la ceguera de Tobit.
-Expulsar al demonio que atormentaba a Sara.
-Sirve de guía a Tobías en su viaje.
2. ¿De qué forma llegan algunos de los personajes a creer y a tener experiencia de Dios?
-La forma más significativa de experiencia con Dios es a través del arcángel Rafael.
-El nombre Rafael viene del hebreo y significa «Medicina deDios» o «Dios cura»
Y es el mismo San Rafael Arcángel quien revela su misión el Señor me envió a sanarte a ti Tobit, y a librar del demonio a Sara, mujer de tu hijo. Porque yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor Tb(12,14-15).
-Mediante la oración y la misericordia hacia los pobres también son formas de tener experiencia con Dios.

3. ¿Cómo se manifiesta estaexperiencia en la familia, el trabajo, la sociedad…, y especialmente en los contratiempos?
La experiencia de Dios en las personas les ayuda en todos los aspectos de la vida, tanto para tener mas unida a la familia, mejorar tus relaciones sociales y tener una mejor actitud en el trabajo. Esto nos ayuda a vivir con el mensaje de Dios presente, viviendo la fe y afrontando mejor los problemas diarios.4. Destacar aspectos “humanizadores” que como consecuencia de vivir los valores de la fe, se observan en los personajes.
"No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan" (Tb 4,15).
Con esta cita el libro nos quiere decir es que, en la relación con el otro, debe primar siempre el bien del otro, y la mejor manera de asegurarlo es teniendo la capacidad de colocarse en el lugar del otro ypreguntarse cómo quisiera ser tratado.
Tb (2, 1-8). Durante el reinado de Asaradón regresé a mi casa y me devolvieron a mi mujer Ana y a mi hijo Tobías. En nuestra fiesta de Pentecostés, que es la santa fiesta de las siete Semanas, me prepararon una buena comida y yo me dispuse a comer. Cuando me encontré con la mesa llena de manjares, le dije a mi hijo Tobías: "Hijo mío, ve a buscar entre nuestroshermanos deportados en Nínive a algún pobre que se acuerde de todo corazón del Señor, y tráelo para que comparta mi comida. Yo esperaré hasta que tú vuelvas". Tobías salió a buscar a un pobre entre nuestros hermanos, pero regresó, diciéndome: "¡Padre!". Yo le pregunté: "¿Qué pasa, hijo?". Y él agregó: "Padre, uno de nuestro pueblo ha sido asesinado: lo acaban de estrangular en la plaza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro "Tobías Y El Ángel"
  • Ensayo sobre los libros Rut, Ester, Tobías y Judith
  • resumen libro de Tobias
  • tobias
  • tobi
  • Tobi
  • tobia
  • Tobi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS