Libro De Tzucacab

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PRESENTACIÓN

Este libro se realizo con la finalidad de conocer las características del pueblo de Tzucacab, Yucatán, México.
El objetivo principal es dar a conocer donde se encuentra, ¿cuando surgió, ¿en qué año? y ¿qué lugar ocupa en nuestro estado? Tzucacab es un pequeño poblado del estado de Yucatán que se encuentra en la región sur, es poco conocido ya que no es una ciudad, es unapequeña villa, más pequeña que peto. Sin embargo tiene características que la hacen diferente, cuenta con 40 localidades de las cuales 4 son sus principales, las cuales se verán más adelante.
Sin embargo cabe mencionar que una de sus comisarias, ek balam, es una pequeña zona arqueológica, se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera que es Tzucacab. Es una zona que no ha sido explotada, es por eso queno se conoce tanto.
En el pueblo de Tzucacab se siguen dando las costumbres mayas, pero la mayoría de la gente que es maya hablante se encuentra en las comisarias, en la cabecera no tanto un 40% de la población habla perfectamente la maya.
Esperando que la información que se encuentra a continuación le sirva de orientación al lector, y que con eso se conozca este pequeño poblado, sin más queagregar, les dejo con la historia que habla de Tzucacab, Yucatán.


María José mis carrillo.
Mayo de 2012.





UBICACIÓN
Tzucacab se localiza al sur del estado entre las coordenadas geográficas 19º 38' y 20º 09' de latitud norte, y 88º 59' y 89º 14' de longitud oeste; a una altura promedio de 36 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con Tixméhuac yChacsinkín, al sur con el Estado de Quintana Roo, al este con Peto) y al oeste con Tekax.












DENOMINACION TOPONIMIA
TZUCACAB.


Pequeña parte de pueblo, por derivarse de las voces, Tzuc, porción o parte y cacab, pueblo pequeño o loma.
“Grupo de pequeños poblados y de buenas tierra de labranza”

Los hallazgos de vestigios arqueológicos en el sitio que hoy ocupa el pueblo deTzucacab “Grupo de pequeños poblados y de buenas tierras de labranza”, son prueba de que este lugar estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas de raza maya. Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado este pueblo, pero hacia el año de 1612 ya se había establecido una encomienda.
Posteriormente a la independencia de Yucatán y su inmediata anexión al resto de laRepública Mexicana, el pueblo de Tzucacab pasó a formar parte del Partido de Beneficios Altos, cuya cabecera era el pueblo de Tihosuco (este pueblo actualmente pertenece al estado de Quintana Roo. Años más tarde, debido a los diversos cambios de división política, ocurridos en el siglo XIX en la península, el pueblo de Tzucacab quedó incluido en el Partido de Peto. En el año de 1918 se erigecomo cabecera del municipio de su propio nombre.



ESCUDO























CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS












AÑO









ACONTECIMIENTOS
1848


1867

Se firma el convenio de Tzucacab entre Jacinto Pat, batab maya y Miguel Barbachano, a la sazón del líder político de Yucatán,que pretendió infructuosamente poner fin a la Guerra de castas.
Decreto que reforma la División Territorial del Estado, el 24 de julio. La municipalidad de Tzucacab pertenece al partido de Peto del estado de Yucatán.

1879 Decreto No. 81 (artículo único) de fecha 17 de marzo. El rancho Kakalná queda separado de la municipalidad del pueblo de Tzucacab y anexado a la ciudad de Tekax.1916 El 4 de febrero las fincas Kakalhá, Khul y Caxaytún pasan a la jurisdicción municipal de Tzucacab.
1918 El 7 de enero al crearse el municipio de Chacsinkín, se mutila parte del territorio de Tzucacab para formar el territorio de aquel municipio.
1988 Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán. Tzucacab es uno de los 106 municipios en que se divide el estado de Yucatán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libro
  • Libro
  • Libro
  • Libro
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS