Libro de técnicas de investigación Tercera parte resumen 203 228

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Por su contenido la hipótesis se integra de:

Base: es el caudal o fuente del conocimiento teórico, que sirve para conformar su estructura.
Superestructura: es la idea, la esencia, lo trascendente por cuanto supera lo que hasta ese momento es conocido . La supraestructura es la visión.



Fuentes de la Hipótesis

Al igual que para formular el problema, es necesario acudir a la propiaexperiencia, al conocimiento previo, la literatura existente, los expertos en la materia.
La hipótesis surge a partir de:

a) De la Teoría o sistema organizado de conocimientos sistematizados, de donde habrán de obtenerse las deducciones lógicas extraídas del análisis de las mismas.

b) La observación de fenómenos y sus posibles relaciones, el investigador lo determina a través de los procesos inductivos– deductivos.

c) De la información empírica que no es más que la experiencia propia del investigador.

d) De las incongruencias o discrepancias aparentes que se observan entre lo universalmente aceptado como verdad y las evidencias o hechos que no encajan con las explicaciones teóricas existentes.



Condiciones que deben reunir las hipótesis

a) No ha de hallarse en contradicción con laconcepción científica del mundo
Concepción total y general científica del mundo, no ha concluido. Es un proceso dinámico: un problema de investigación mayor.

b) Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos: la base fundamental es la teoría o marco teórico sobre la cual se plantea, define e hipotetiza el problema de investigación.

c) Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretendeabarcar: la hipótesis debe expresarse clara, concisa y precisamente. Debe ser exacta, justa, adecuada y propia.

d) La explicación que ofrece debe ser la mejor entre las existentes, para conocer el fenómeno a que se refiere. La hipótesis definitiva o fundamental nace de un proceso al que podría llamarse error.

e) Debe estar articulada con el sistema de conocimientos o teorías científicas existentesen relación a los hechos o fenómenos que trata explicar.

f) Debe conducir a la previsión lógica de algunos hechos reales, que permitan su comprobación.



Planteamiento de la hipótesis

Bajo el conocimiento normal, las primeras hipótesis surgen de los conocimientos prácticos y teóricos. A estas conjeturas inteligentes o preguntas hipotéticas se les denomina hipótesis provisionales que elinvestigador autoplantea, como proceso del pensamiento e imaginación.

Para fundamentar hipótesis fundamentales existen dos condiciones básicas, que son responsabilidad del investigador:

a) Conocimientos previos, sistemas, teorías y experiencias
b) Creatividad o imaginación creativa.


Procedimiento para formular hipótesis:

Como la formulación de hipótesis es un trabajo eminentemente intelectual,sigue tres pasos para formularla:


i. Examinar y clasificar los datos disponibles: consiste en revisar el marco teórico en sus tres niveles (teórico, empírico y empírico primario), de tal manera que el sistema de conocimientos organizados y sistematizados estén disponibles y fundamenten científicamente las conjeturas o propuestas de solución al problema.

ii. Relacionar y extraer inferenciaslógicas: es el proceso mediante el cual se infieren proposiciones, supone un trabajo intelectual completo, en el que se hacen ejercicios de exigencia a la capacidad mental de investigador, en esta fase la abstracción, el análisis, síntesis, comparación generalización y la memoria del investigador se pone a prueba para aplicar el método científico.

iii. Enunciar la (s) hipótesis: es la actividad através de la cual el investigador, habiendo agotado su inspiración y el proceso lógico de sus capacidades mentales, expone o enuncia por escrito sus hipótesis principales y auxiliares.



Requisitos que debe llevar la hipótesis

Las siguientes recomendaciones facilitaran la comprobación o verificación empírica de las mismas:
a) Deben referirse a un sólo ámbito determinado de la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tercera parte
  • Resumen tercera parte
  • resumen del libro de metodologias de investigacion
  • resumen de metodos y tecnicas de investigación
  • Resumen Tecnica de la investigacion
  • Resumen tecnicas de investigacion
  • Resumen tercera parte del libro "la derrota del pensamiento"
  • Resumen Parte 1 Libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS