Libro de Uruapan

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

HISTORIA:

La Conquista… Uruapan fue el resguardo del último cazonci Purépecha, Tangaxoán II, razón por la cual los invasores llegaron al lugar en el año 1522 aproximadamente. La violencia que tuvo la incursión de los invasores en la región encabezados por Nuño de Guzmán, para encontrar al último rey Purépecha ocasionó que los nativos se dispersaran y se alejaran de los centros urbanos.Laubicación del Uruapan Prehispánico se ubica donde actualmente es el barrio de la Magdalena.
El Virreinato… La Ciudad de Uruapan Michoacán fue fundada en el año de 1533, por Fray Juan de San Miguel. Los conquistadores no habían podido dominar a los tarascos, hasta que Fray Juan de San Miguel llegó y los evangelizó.Cuando encuentra la zona de Uruapan deshabitada, decide entonces a reunir a losnativos, para evangelizarlos y darles un oficio. Al observar las ventajas geográficas de la zona como la gran cantidad de agua, sus fértiles tierras y su lugar entre tierra caliente y la sierra purépecha, funda la ciudad de Uruapan con sus 9 barrios originales en el año 1533, el santo patrono de la ciudad es San Francisco de Asís.
La Independencia de México…
En la época de la Independencia de México(1810-1821) en Uruapan, zona donde hubo varios conatos de violencia en contra de la ocupación ibérica, se estableció el Primer Congreso de Anáhuac. Durante una visita que hizo don José María Morelos y Pavón a la ciudad se comenzó a preparar la Constitución Política de México, promulgada enApatzingán. Después de la guerra, en 1831, se le otorgó la categoría de municipio.
Las autoridades de laColonia ante el empuje de la fuerza insurgente, se vieron obligadas a pertrecharse en el interior de la parroquia de San Francisco misma que fue incendiada, obligando a rendirse a las fuerzas del virreinato. Después de este combate hubo pequeños enfrentamientos.
Una vez consumada la independencia en el año de 1821, la ciudad se sumió en un letargo dedicándose sus habitantes a trabajar. Asípasaron los años, hasta la época de la reforma.
En 1822 cuenta ya con Ayuntamiento Constitucional, y en 1825, el 15 de marzo, se constituye cabecera de partido y subdelegación. Se constituye en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Por la importancia que tuvo durante la guerra de independencia, el 28 de noviembre de 1858, se le da la nominación de Ciudad del Progreso.Intervención Francesa…
Durante la invasión Francesa, cuando Morelia fue tomada, se decidió cambiar la capital del estado a Uruapan, el 24 de noviembre de 1863 y así permaneció hasta el 18 de febrero de 1867.La rebeldía de la ciudad se dejó ver durante la guerra que mantuvieron los liberales y conservadores. Después de la guerra de reforma, hubo varios enfrentamientos en la ciudad. El CoronelImperialista Ramón Méndez, acorraló a las fuerzas liberales del General Arteaga, quien fue traicionado y atrapado en Santa Ana Matlán junto con Arteaga, Salazar, Jesús Díaz, Trinidad Villagómez y Juan González, y fueron sacrificados el 21 de octubre de 1865. Estos luchadores son conocidos como los Mártires de Uruapan, mismos que tiempo antes habían decidido organizar sus tropas en una “Gran Parada” quehicieron en el entonces oriente de la ciudad, donde actualmente existe una placa en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Gran Parada.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA:
El auge del turismo en la ciudad de Uruapan comenzó antes de la gestión del presidente Lázaro Cárdenas de Río. En esa época las únicas opciones de hospedaje eran el “Mi Solar” que fue fundado en 1911,siendo el primer mesón del lugar que prevalece en la actualidad como hotel, también se contaba con el hotel “El Progreso”, que contaba como atractivo turístico el tranvía de mulas que los recogía en la estación del ferrocarril (fundada en 1899) y los llevaba hasta el hotel. Era el único hotel de lujo en ese entonces, el cual llegó a alojar a distinguidos escritores, músicos como Pedro Infante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruapan
  • Uruapan
  • Uruapan
  • Uruapan
  • disfrutando uruapan
  • Uruapan Prehispanico
  • fiestas de uruapan
  • conalep uruapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS