Libro del buen amor

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DISPUTA ENTRE UN GRIEGO Y UN ROMANO
(El Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita)

1) Localización

En esta ocasión nos encontramos ante un poema extraído de El Libro de Buen Amor, cuyoautor es Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita. El libro de Buen Amor es una obra en la que predomina la narrativa en verso y que constituye una de las obras literarias más importantes de laliteratura medieval española.
El texto que vamos a comentar está completo, tal y como lo escribió su creador, Juan Ruiz, en castellano antiguo.

2) Determinación del tema

Primeramente diremos elargumento del poema. La historia está basada en la época en la que los romanos carecían de leyes para su gobierno, por lo que fueron a pedírselas a los griegos. Éstos, les dijeron que si queríanleyes deberían disputarse con sus sabios; y llegaron al acuerdo de hacerlo por señas ya que tenían distintos idiomas.
Los romanos, para aquella disputa, seleccionaron a un rústico muy astuto, lodisfrazaron como si fuera un filósofo importante y lo mandaron a la disputa.
Durante la disputa, las señas le hicieron al villano romano ganar aquellas leyes que, afortunadamente, fueron malentendidas porlos griegos. Mientras que los griegos interpretaron que aquél villano creía en Dios y la Santísima Trinidad, el romano entendió que estaban hablando de una pelea.
Considero que el tema principal deltexto es la ignorancia y la interpretación que cada uno de la a las cosas. La ignorancia en este caso, sirvió al villano para ganar aquellas leyes. Y en cuando a la interpretación de las cosas, podemosdecir que cada uno tiene su punto de vista y su manera de verlo.
El poema nos muestra una moraleja: “No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida”.1) Determinación de la estructura

Nos encontramos ante un poema que tiene veinte estrofas de cuatro versos cada una. Es un romance historia, ya que nos cuenta una historia, con su principio y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro De Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor
  • El libro del buen amor
  • el libro de buen amor
  • Análisis Del Libro Del Buen Amor
  • El adulterio en "El libro de buen amor"
  • Libro De Buen Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS