Libro Del Buen Amor

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
 Poeta español, n. probablemente en Alcalá de Henares ca. 1283 y m. a mediados del s.XIV, no mucho después de 1350. Es la figura clave de toda la literatura medieval española y el poeta más moderno de la Europa de su tiempo. Su biografía es su única obra, síntesis armoniosa de los dos mesteres, juglaría y clerecía, que dieron lugar a un libro contradictorio, mezcla de bondad y malicia, y reflejofiel de una sociedad plurirracial asentada en la cuenca del Tajo.
              Vida. Nada sabemos con certeza del A. de H. No son muy de fiar las afirmaciones contenidas en su libro: «Yo Johan Ruyz, el sobredicho Arzipreste de Hita», «Fija, mucho vos saluda uno que es de Alcalá» y «Este es el libro del Argipreste de Hita, el qual conpuso seyendo preso por mandado del Cardenal don Gil, Arzobispode Toledo»; más parecen interpolaciones de copistas seguidores de una tradición popular que precisiones biográficas. Las características textuales y la situación sospechosa de los dos primeros versos citados y el colofón final de uno de los manuscritos, nos sumen en gran perplejidad. Mientras no poseamos una documentación histórica, todos los datos biográficos, incluyendo su nombre y posición,quedan en el terreno de la hipótesis. Dos ciudades, Alcalá y Guadalajara, se disputan su cuna; la mayoría de los críticos se inclinan por la primera de ellas sin por eso desdeñar la posibilidad de la segunda. Su estancia en Hita es indudable y las referencias constantes a la villa, a sus paisajes, caminos y costumbres, avalan una muy larga convivencia con la población. Pero, ¿qué hacía, de qué vivíael poeta en Hita? Según confesión de su obra era arcipreste. Por desgracia no conservamos ni una sola referencia histórica y la única verdad incuestionable es que por aquellas fechas no hubo en Hita ningún Arcipreste de nombre Juan Ruiz. Desde luego la cultura reflejada en el Libro de buen amor es más propia de un clérigo ajuglarado que de un seglar, y con certeza podemos asegurar su condición deeclesiástico. Clérigo sí, aunque no arcipreste. Para obviar esta aparente contradicción, algunos críticos han sentado la hipótesis, un poco atrevida, de que Juan Ruiz no fue su verdadero nombre, sino que tras él se ocultaba el de alguien plenamente identificado con el vivir de su pueblo y que se escudó tras el anónimo de un nombre vulgar (M. Criado, La Castilla de Juan Ruiz, en Teoría de Castillala Nueva, Madrid 1960, 157250).
          Hay otros puntos que también quedan oscuros y no se ha encontrado para justificarlos ninguna razón de peso. El A. de H. dice haber escrito su obra en la cárcel y en verdad que el pesimismo reflejado en algunas composiciones concuerda con un estado de ánimo contrariado por las adversidades y que trasciende a los primeros poemas del libro. Pero la cárcel deque se nos habla, ¿tiene un valor verdaderamente real?, ¿no podía apuntar a lo significativo alegórico de la palabra? Hay críticos que afirman el carácter simbólico de cárcel referido al alma dominada por las pasiones y el pecado, en cuyo caso la obra tiene un valor autobiográfico fundamental y es documento de primera mano para conocer al auténtico Arcipreste, su vida y la desenfadada alegría desu actividad ante los problemas morales. Otros creen en el carácter real de la palabra y afirman que el A. de H. pasó algunos años en Toledo purgando irregularidades de su estado y que su ingreso en prisión fue motivado por denuncias de compañeros y por el espíritu vengativo de algunos que se sintieron aludidos en las sátiras anticlericales del autor.
              Conociendo el carácter entero ylas ansias de reforma del estado eclesiástico del entonces arzobispo de Toledo, nada tiene de extraño que semejante castigo fuera verdadero y que, como él mismo dice' la estructura de su obra fuese pensada «yaciendo en escura prisión». También ha planteado problemas el título del libro. En principio fue llamado de los Cantares, otras veces se le denomina simplemente el Libro del Arcipreste, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro De Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor
  • El libro del buen amor
  • el libro de buen amor
  • Análisis Del Libro Del Buen Amor
  • El adulterio en "El libro de buen amor"
  • Libro De Buen Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS