Libro Del Espiritu Emprendedor
LA DUALIDAD DEL SER HUMANO
1. La cambiante naturaleza del ser humano
La realidad humana es de tal complejidad que hasta ahora nadie ha podido dar una definición concluyente de la misma. A lo más, algunos han llegado a tratar de definir al ser humano a través de la enunciación de sus "componentes", de las "partes" que lo integran,... pero no por sutotalidad...
Así, para algunos el humano está " compuesto " por cuerpo y alma. Para otros, por cuerpo, espíritu y alma. Para otros, sólo por cuerpo. Y a través de esta descripción de sus componentes tratan de dar una definición, siempre incompleta y parcial, de la realidad humana. Nosotros no vamos a pretender dar esa definición debido a que, aparte de nuestra aceptada incapacidad para ello, adentrarnosen el laberinto de tal disquisición filosófica escapa totalmente a los objetivos de esta compilación ..
Pero sí queremos buscar una respuesta a la pregunta: ...¿ Por qué es tan difícil definir al ser humano?... Y creemos que, entre otras, una de las razones de esa dificultad radica en el hecho de que... El humano es una realidad cambiante, en permanente transformación... y, aunque a veces nonos demos cuenta de ello, ese factor de transformación constante afecta al ser humano tanto en cuanto es individualidad, persona, individuo, como en cuanto es una realidad como grupo: familia, empresa, país, nación, humanidad total.
Un célebre filósofo griego lo dijo hace ya miles de años: " Nadie se baña dos veces en el mismo río. En la segunda ocasión, aunque sea un instante después, ni lasaguas del río son las mismas ni la persona es la misma." Y ésta es una realidad irrebatible. Pero existe otro aspecto a considerar." El humano es doblemente cambiante". Por una parte, el ser humano cambia porque es parte de una naturaleza que, a su vez, como resultado de las propias fuerzas que existen en ella. El propio planeta Tierra está en constante transformación.
Y el ser humano, como elagua del río, no escapa a esta denominada " Ley universal del cambio", pero, además,..."El humano cambia como resultado de su propia obra"... En otras palabras, se cambia a sí mismo a través de los procesos intelectuales ( cultura, educación, tecnología, etc.) y, al mismo tiempo, cambia el medio ambiente que le rodea para adaptarlo a sus necesidades, lo que, a su vez, provoca nuevos cambiosen las estructuras mentales del humano.
Por ejemplo, como resultado de su desarrollo cultural y económico el humano creó las ciudades y abandonó los campos para llevar una vida urbana. Sin embargo, esa ciudad, obra del humano, provocó y está provocando constantemente nuevos cambios en su comportamiento y en su visión de la vida ".
Esta capacidad de auto-formación, principalmente en sudimensión cultural, ha permitido al ser humano establecer una serie de "valores ideales" en los cuales busca de manera permanente su perfección, mediante el establecimiento de normas de conducta y criterios de valoración, que incluyen conceptos tales como justicia, moral, belleza, rectitud, dignidad, auto-estima, respeto de sí mismo, etc.
Es de notar que estos valores, a suvez, cambian constantemente según la época y las circunstancias, como resultado de esa continua búsqueda del "ideal de sociedad perfecta " en la que se encuentra, consciente o inconscientemente, inmerso el ser humano en su conjunto.
Este proceso de cambio permanente es una de las causas por las que es tan difícil definir el ser humano., aunque, al mismo tiempo, constituye " la gran esperanzadel humano", dado que éste posee...La posibilidad de cambiar para su crecimiento..., tanto a nivel individual como colectivo.
Pero existe una segunda razón para hacer más difícil esa conceptualización formal: ...El humano es un ser que vive en sociedad...No es simplemente que vive junto a otros. La realidad social del humano va mas allá del hecho físico.
El humano interactúa de manera...
Regístrate para leer el documento completo.