Libro Derecho Internacional Publico
UBICACIÓN, ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
SUMARIO. 1. Importancia del Derecho Internacional Público. 2. Breve proceso histórico del Derecho Internacional Público. 3. Sumer. 4. Egipto. 5. Reino Hitita. 6. Babilonia. 7. Hebreos. 8. China. 9. India. 10. Grecia. 11. Del Renacimiento hasta la Paz de Westfalia. 12. Del Tratado de Westfalia hasta la RevoluciónFrancesa. 13. La Revolución Francesa. 14. El Congreso de Viena. 15. Independencia de los Países Americanos. 16. La Primera Guerra Mundial. 17. La Segunda Guerra Mundial. 18. Período Actual. 19. Definición de Derecho Internacional Público. 20. El concepto de soberanía y el Derecho Internacional Público. 21. La Sociedad Internacional. 22. Derecho Interno y Derecho Internacional.
1. Importancia delDerecho Internacional Público.
El Derecho Internacional Público es importante principalmente porque en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde los Estados interactúan en un gran número de materias y no existen aislados. Ningún país, en la actualidad, se puede jactar de estar aislado, a menos que exista un bloqueo como en Irak o Libia, por parte de Naciones Unidas o Cuba por parte delos Estados Unidos.
De igual forma, podemos considerar importante al Derecho Internacional. Público, en virtud del surgimiento de Convenciones Internacionales, como parte del movimiento de uniformidad legislativa mundial, Convenciones para unificar criterios tales como compraventa internacional, delitos, poderes, espacios marinos, por citar tan sólo algunos ejemplos. La cotidianidad delDerecho Internacional Público lo podemos encontrar al momento de solicitar un documento de identidad, pasaporte, un permiso para ingresar al territorio de un Estado, visa o bien en el extravío de una maleta en un vuelo internacional, al momento de iniciar un procedimiento de adopción internacional de un menor, comprar o vender una mercancía a otro Estado, con base en reglas comerciales internacionales,la importancia cada vez más creciente del derecho internacional se ve reflejada en la vida diaria aun de manera imperceptible.
2. Breve proceso histórico del Derecho Internacional Público.
Alrededor de la historia del Derecho Internacional existen dos tendencias perfectamente definidas:
a) Aquellas que ubica el origen del Derecho Internacional en los tiempos más remotos, desde losantiguos Estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales.
En la antigüedad ya existieron tales relaciones de Derecho, en lo cual es lo que analizaremos a continuación, en diferentes regiones.
3. SUMER.
Es Sumer una antigua región de la baja Mesopotamia, contigua al Golfo Pérsico. Formaron las ciudades-estado de Lagasch, Ur, Uruk, Eridu, Umma,Larsa, Isin, Erech y Nippur, las cuales sostuvieron guerras entre sí con tendencia a la hegemonía pero, también mantuvieron relaciones pacíficas con señalamiento de sus respectivos derechos y obligaciones. Para el año 3000 a.C., existía una clase de escribas, los que sabían leer y escribir y que dejaron testimonio escrito de documentos comerciales y administrativos.
El profesor Arthur Nussbaum,nacido en Berlín, en su valiosa obra sobre “Derecho Internacional” el cual nos precisa el tratado entre las ciudades-estado de Umma y Lagash. “Hacia 3100 (a de C) se celebró un tratado entre Eannatum, el victorioso señor de Lagash y los hombres de Umma. El tratado se redactó en el idioma sumérico, y se ha conservado en una inscripción existente en un monumento de piedra que se descubrió en la primeradécada de éste siglo.
Lo más importante de ésta región mesopotámica es que la paz se establece a través de Tratados Internacionales los cuales están sujetos a formalidades necesarias para su adecuada concretización, y las cláusulas de arbitraje produce un natural asombro cuando se piensa en lo arcaico de ésta magnífica institución.
4. EGIPTO.
Egipto aporta al desenvolvimiento del...
Regístrate para leer el documento completo.