Libro "Desarrollo De La Industria Azucarera En Guines"

Páginas: 104 (25905 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN GUINES.

Por: Abilio González González. (Investigador).


Dedicatoria:

A los amigos y talentosos hermanos Reinaldo Guerrero Guerrero y Carlos Serrano Cuez, quienes totalmente desinteresados me han imbuido de tanto ánimo optimista para que recuperara el tiempo perdido en pro del rescate de la herencia patrimonial de mi pueblo querido.

El libro ElIngenio, del Dr. Manuel Moreno Fraginals, es obra y estudio magistral y concluyente acerca de la génesis, transformaciones y ulterior desarrollo de la industria azucarera nacional, que brinda múltiples informaciones acerca de la misma en Guines. Ahora abordaremos esta temática desde una perspectiva y desde un ángulo local, lo que nos permite singularizar el proceso acaecido en este municipioacorde con la actual división política y administrativa.
Como podrá apreciarse, esta industria tuvo grandísima influencia en el territorio, y como sabemos, la jurisdicción se extendió desde Guara hasta Alacranes y Unión de Reyes, e incluyó a Madruga con Pipián.
Hemos realizado este trabajo tratando de guiarnos de acuerdo con el territorio actual municipal de Guines, no solo con el objetivo dehistoriar, sino de tratar de localizar con la mayor exactitud posible los sitios para conocer los muy posibles valores arqueológicos que seguramente subyacen en sus ruinas o áreas, como genuinos tesoros culturales que pueden, hoy silenciosos u ocultos, revelar secretos al futuro inmediato y a la posteridad.
Esta modesta obra singular o específica viene siendo un capítulo más de esa gran obra generalque hizo Moreno Fraginals sobre el tema.
El territorio de lo que es Guines hoy, estuvo ocupado por parte de los Hatos San Pedro de Mayabeque y Río Bayamo, y por los Corrales Umoa, El Barbudo, Bija o Rija, La Catalina, San Blas, El Cangre, Gabriel y Yamaraguas, así como algunos terrenos interiores y pequeños que incluyen al corral San Julián.
Acorde con las investigaciones realizadas, estemunicipio es una de las zonas habaneras más antiguas de la provincia, debido a la cercanía de la primigenia Villa de la San Cristóbal de La Habana sureña, y tras la conquista y colonización comenzó a ser ocupada y poblada, motivo por el cual muy pronto forjó su historia y su cultura.
Grandes intereses y múltiples intereses de la sacarocrasia nacional existían en nuestro territorio asediado por apellidosmuy influyentes como los de los Marqueses de Almendares, Bella Vista, Campo Florido, Casa Cajigal, Casa Peñalver, Gratitud, Monte Hermoso, Morales, Real Proclamación, Real Socorro, San Carlos de Pedroso, Tirry… También estaban los de los Condes de Casa Bayona, Casa Romero, Fernandina, Jibacoa, Lagunillas, Montalvo, Morales, O´Reilly, Reunión, Villanueva, Zaldívar… No podían en aquella época, porsupuesto, dejar de estar presentes los Apellidos: Agama, Arango y Parreño, Armenteros, Ayala, Ayestarán, Bizarrón, Cacho Negrete, Calvo de la Puerta, Cárdenas, Crespo, Cruz, de las Casas, Diago, Durañona, Escobedo, Garro, Garzón, Goicochea, Herrera, Jovellar, Meireles, Menocal, Merlín, Molina, Navarrete, O’Farrill, Oquendo, O´Reilly, Pedroso, Peñalver, Pinillos, Romero, Santa Cruz, Suárez,Valiente, Villanueva…
Por supuesto que unos terrenos tan fértiles, con abundante caudal de agua de la red hidrográfica del otrora llamado río Onicaginal o Guinicaginal (después conocido por el Mayabeque), clima benigno y población emprendedora, atraía a todos los interesados en progresar. Terratenientes, productores y comerciantes establecían sus propiedades en Guines, y no solo con viandas y frutosmenores, café, y mucho tabaco en su momento, sino además con las perspectivas de ventajosas ganancias que ofrecía la zona, sobre todo a partir de la industria azucarera.
Hoy en día el horizonte de las futuras investigaciones arqueológicas mucho que pueden abrirse en Guines debido a sus sitios naturales, así como a los construidos por el hombre y que existieron a través de los años. Hubo varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • Historia Del Desarrollo De La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS