LIBRO DIARIO

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA PARA SECRETARIADO EJECUTIVO

1 CONCEPTOS GENERALES

Definiciones
Función y objetivos
La Contabilidad como sistema
Principios Contables


2 INVENTARIOS
Teoría de la invariabilidad del Capital
La “Igualdad del Inventario”


3 LA CUENTA
Tratamiento contable de las cuentasTecnicismo y clasificación de las cuentas
Tipos de cuentas
Análisis de las cuentas
Plan de cuentas



4 SISTEMA CONTABLE JORNALIZADOR
Tipos de libros necesarios
Libro Diario
Libro Mayor o de Cuentas Corrientes
Balances


5 SISTEMA CONTABLE CENTRALIZADOR
Libros Auxiliares
Libro Compra - Venta


6 CONCEPTOS ELEMENTALES DELANÁLISIS FINANCIERO
Análisis Financiero
Relaciones Básicas con el Análisis Financiero


7 LIBRO COMPRA - VENTA
Confeccionar Libro Compra – Venta
Determinar Pago de Impuesto
Centralización en Libro Diario
Asientos de Ajuste
Omisión o Presentación de Declaraciones Fuera de Plazo: (Declaración mensual formulario 29)

8 EL CICLO CONTABLE :BORRADOR DE OPERACIONES, LBRO DIARIO, LIBRO MAYOR, BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS - BALANCE GENERAL E INVENTARIO GENERAL.




1.- CONCEPTOS GENERALES


Considerando que la Contabilidad es una técnica que tiene como finalidad apoyar y optimizar los procesos de la Administración y de la Economía en una organizaciónempresarial, su enseñanza requiere de objetivos claramente definidos y prácticos, factibles de aplicar con exacta precisión.

Es por este motivo, que el presente Manual, ñlpretendiendo entregar contenidos básicos de la contabilidad, centrará su enseñanza en el material didáctico y participación del alumno en el desarrollo de situacionesy casos prácticos que deberá resolver, los que lógicamente estarán coordinados con los contenidos expresados en el programa de estudios presentado con anterioridad.

Se planteará en éste una pequeña reseña de los Objetivos, función y finalidad de la Contabilidad, para luego hacer un breve paso por la documentación mercantil y bancariaque son los documentos que registran los hechos económicos históricos ocurridos en la empresa y que se consolidan como la base de los registros contables elaborados posteriormente en los sistemas de contabilidad que llevará la institución.

Seguidamente, se entregarán los Conceptos de Contabilidad, y sus operaciones esenciales,desarrollando finalmente, registros de procesos contables básicos que conduzcan a la elaboración, análisis e interpretación de Estados Financieros, finales, como son los Estados de Resultados de una empresa.

DEFINICIÓN
LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresade manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.
Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente característicasfinancieras y de interpretar sus resultados.

FUNCIONES

Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ejm: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

PROPORCIONA 2 EJEMPLOS MAS ACERCA DE ESTA FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS