libro diario

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
UNI-RUACS.
UNIDAD II. REGISTRO DE LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS.

Hasta estos momentos hemos conocidos las cuentas del balance general y del estado de resultado. Ahora nos daremos a la tarea de conocer los registros correctos de las cuentas o sea consideraremos la causa y los efectos de los movimientos. Para esto abordaremos el tema del libro diario ymayor
Los libros de diario y de mayor le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

El diario:
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registrocontable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por las empresas, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libroconsta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado por la administración de rentas de la localidad.
A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.
REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y LA PARTIDA DOBLE

La partidaDoble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el CapitalContable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que todatransacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.

Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera,toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.
Cuando hacemos un movimiento en una cuenta esta afecta la contrapartida que puede ser una o mas cuentas
Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo =Pasivo + Capital, se concluye:

Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el propio Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el propio Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Capital Contable disminuye (causa), ocurre lo siguiente(efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el propio Capital Contable


Reglas del Cargo y Abono

Los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital Contable de una entidad económica, como consecuencia de la celebración de transacciones financieras, deben registrarse en las cuentas respectivamente por medio de CARGOS y ABONOS.

Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS