Libro Diario

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Libro Diario (Contabilidad)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Libro Diario o Libro Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Los asientos sonanotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentascontables.

Capítulo 10:
Libro diario
1. Definición:
Es el documento legal y obligatorio en el cual se anota o registra las operaciones que realizan los comerciantes o empresarios, día a día, por partida doble, en forma cronológica, indicando el origen que ha dado lugar dicho registro y los documentos que lo justifican.
2. Funciones:
Las funciones del libro Diario son:
1° Suministrar unregistro cronológico de todas las transacciones.
2° Analizar cada transacción en sus componentes de cargos y abonos.
3. Rayado:
En su forma más sencilla el Diario consiste en un libro cuyas páginas se han rayado dejando espacios adecuados para: la fecha, la descripción de la transacción, referencia del pase del asiento, importe del cargo e importe del abono.
4. Foliación :
Este libro es defoliación simple, es decir que la numeración de sus páginas o folios van de uno en uno.
6. Partes del Asiento en el Libro Diario:
Son las siguientes:
1.- fecha de registro de Operación
2.- Nombre de la cuenta deudora o cargo.
3.- Nombre de la cuenta acreedora o abono (antecedida de la proposición “a”)
4.- Importe de las cuentas
5.- Columna para N° de Folio del mayor
6.- Glosa o Sumilla.
7.- Líneasde cierre del asiento (línea partida indicadora de N° del siguiente asiento)
7. Clasificación de Asientos:
Atendiendo el número de partidas o cuentas, los asientos se clasifican en dos grupos:
1° Asientos simples: Los asientos son simples cuando constan de una cuenta de cargo y una de abono.
2° Asientos compuestos :Los asientos son compuestos cuando constan de varias cuentas de cargo y variasde abono; también cuando constan de varias de cargo y una de abono, o una de cargo o varias de abono.
3° Asientos de Apertura: El primer asiento que se hace en el libro Diario, cuando se inicia el negocio, se llama asiento de apertura, el mismo que debe contener las mismas cuentas y cantidades que el Balance con el cual principia el negocio.
(No olvidar que las cuentas de Activo empiezan con uncargo y las de Pasivo y Capital empiezan con un abono. Según referencia Regla de la Partida Doble).
8. Notas técnicas para el Libro Diario:
1.- Los nombres o títulos de las cuentas principales se resaltan subrayándolas con una sola línea con tinta roja.
2.- Los espacios o renglones de cada folio se debe utilizar correctamente sin dejar líneas en blanco, ni hacer raspaduras o enmendaduras.3.- Para pasar al siguiente folio, se escribirá en él ultimo renglón, la palabra “van” entre líneas, anotando además la suma de las columnas de cargos y abonos. En el siguiente folio, en el primer renglón útil, se escribirá la palabra “vienen” entre líneas, así como las cantidades acumuladas que vienen de la página anterior de la columna de cargos y abonos.
4.- Si un asiento completo no alcanza alfinalizar la página, se anotara lo que alcance hasta el penúltimo renglón, y con todo lo que falte se continuará en el siguiente folio en el segundo renglón después de la palabra vienen hasta completar el asiento.
5.- Las sumas de las columnas de cargos y abonos, al terminar asientos completos, deberán coincidir o ser iguales, puesto que al registrar se ha seguido el principio de la partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS