Libro “educación y lucha de clases” de aníbal ponce)analisis

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LAS IDEAS PEDAGOGICAS: APUNTES PARA UN ANALISIS
(Síntesis basada especialmente en el libro “Educación y lucha de clases” de Aníbal Ponce)

TESIS GENERALES

1. “La historia no hace nada, no posee ninguna inmensa riqueza, no libra ninguna clase de lucha: quien hace todo esto, quien posee y lucha es el hombre mismo, el hombre real, vivo; no es la historia la que utiliza el hombre para alcanzarsus fines como si se tratare de una persona aparte – porque la historia no es sino la actividad del hombre que persigue sus objetivos” Marx.
2. Cada época de la humanidad, (cada formación económica – social, cada modo de producción), ha producido los bienes materiales en diferentes formas y, por ende, sobre las prácticas económicas diversas se han erigido particulares “formas de la concienciasocial”. Es decir, diferentes concepciones estéticas, religiosas, morales, filosóficas, pedagógicas.
3. “La Educación es un fenómeno social, que se da en toda época, en todo momento, en todo lugar pero condicionado al modo de producción”. De este dependen los contenidos y los métodos.
4. “Concebida dialécticamente, la educación ha sido y es variable; se desarrolla y transforma; no puedeabarcarse con ayuda de conceptos estáticos”.
5. La pedagogía debe revelar, por una parte, la condición clasista de la actividad educadora, del carácter de la escuela y de las teorías pedagógicas que la clase dominante desarrolla y organiza, y, por otra parte, debe colaborar para precisar las necesidades vinculadas con el movimiento democrático de los sectores subalternos y los métodos de la educación.6. La filosofía fundamenta el discurso y la práctica pedagógica como reflexión epistemológica que presupone la intervención de disciplinas como la sociología y la psicología sin las cuales no se puede establecer las coordenadas del fundamento teórico – filosófico de la política educativa.
7. El desenvolvimiento de las ideas pedagógicas en la historia de la humanidad ha tenido su origen en elcambio de las formas de la vida social, y aún cuando haya sido la filosofía la que ha tenido que “racionalizarlas”, fundamentarlas y justificarlas.
8. “La pedagogía marxista se presenta como forma y método de la reintegración del hombre en el trabajo, en oposición al trabajo que lo ha dividido”.
9. En este orden de cosas, es factible una mirada objetiva a la educación históricamente determinaday a los presupuestos pedagógicos sobre los cuales se estatuye.
10. El punto de partida de toda filosofía es la existencia del hombre en el mundo, la relación del hombre con el cosmos. La dialéctica trata de la “cosa misma”. Pero la “cosa misma” no se manifiesta inmediatamente al hombre. Para captarla se requiere no sólo hacer un esfuerzo, sino también un rodeo. Por esta razón el pensamientodialéctivo distingue entre representación y concepto de las cosas y por ello entiende no sólo dos formas y grados de conocimiento sino dos cualidades de la praxis humana.
En virtud de que la esencia – a diferencia de los fenómenos – no se manifiesta directamente y por cuanto el fundamento oculto de las cosas debe ser descubierto mediante una actividad especial, existen la ciencia y la filosofía.La práctica es esencia y generalidad, la revelación del secreto del hombre como ser ontocreador como ser que crea la realidad humano – social y comprende y explica la realidad. La praxis del hombre no es una actividad práctica opuesta a la teoría, sino que es la determinación de la existencia humana como transformación de la realidad.
Existen 3 formas a través de las cuales acontece laverdad: Desarrollo de la Ciencia, la Revolución Social y la Obra de Arte.

Karel Kosik

LA EDUCACION DEL HOMBRE PRIMITIVO

a. Se fundamenta en la visión que tiene el hombre primitivo acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en forma inmediata. Medianamente hablando sus raíces están en la “manera de vivir”.
b. La educación es para la vida por medio de la vida. Porque el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y lucha de clases de anibal ponce
  • Educacion y lucha de clases anibal ponce
  • Aníbal Ponce
  • Educación y lucha de clases- Aníbal ponce
  • Educacion y lucha de clases. Anibal Ponce.
  • Aníbal Ponce
  • Educacion y lucha de clases de anibal ponce
  • Anibal Ponce: Educación Y Lucha De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS