libro el museo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El museo de la inocencia de Orhan Pamuk:
Su amor era tan grande que él conservaba todo lo que ella poseía, y al final también lo que ella podría haber poseído. 

La nueva novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décads de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor porFüsun, una pariente lejana de clase inferior . kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos.
 
Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alte sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales, llena de humor y detallespreciosos. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernida y a las mismas puertas de Europa




El museo de la inocencia se ocupa de la historia de Kemal Basmaci, hijo de un rico empresario, que se enamora perdidamente de Füsun Hanim, una lejana pariente de una lejana rama materna de su familia. Kemal tiene por delante una vida brillante, entendiéndosepor tal cosa –en la convulsionada Turquía de los años 70’-, una vida de posibilidades materiales sólo limitadas por la voluntad. Esa es la forma de su privilegio, de manera que esta es también una novela sobre las decisiones que encaminan o descarrilan una vida. Kemal tiene una obsesión con la felicidad, con su felicidad. No sólo siente que tiene todo para conseguirla, una felicidad luminosa,plena y duradera, sino que también siente que la merece. En cierto modo, esta es la exhaustiva historia de la empecinada búsqueda de la felicidad de Kemal Basmaci.
Luego de estudiar en los Estados Unidos, Kemal vuelve a Turquía, ocupa la dirección de una de las empresas de su padre, participa de la vida social de la clase alta de Estambul y lleva adelante un noviazgo con la bella y adecuada Sibel.Cuando faltan apenas unos meses para “la ceremonia de petición de mano” –un evento público previo al casamiento, aparentemente tradicional en la sociedad turca-, Kemal entra en una boutique a comprarle un bolso a su novia y se encuentra con Füsun, una especie de prima suya –aunque no los unen lazos sanguíneos- de dieciocho años y gran belleza. Kemal, de treinta años, queda subyugado y de inmediatocomienza a maniobrar para hacerse con los favores de la joven. Aquí entren en juego muchos factores socio-culturales que el lector debe tener en cuenta: la importancia de la virginidad y la mancha irreversible que significa su pérdida previa al matrimonio; las diferencias de clase; la oposición entre la parte de Turquía más apegada a las tradiciones musulmanas y aquella más permeable a la crecienteinfluencia de Occidente. Es necesario entender este trasfondo para comprender luego el verdadero significado de la trasgresión cometida por Kemal, que se comporta en el comienzo de esta relación incestuosa siguiendo una lógica de consumo de acuerdo a la cual Füsun es, sencillamente, el objeto deseado, aunque él mismo sea incapaz de ver esto y en cambio revista todos sus pensamientos, emociones yvivencias, de una poesía revelada. Lo cierto es que las acciones de Kemal atienden sólo a sus deseos, no a las consecuencias que recaerán sobre su novia, sobre sí mismo o sobre la propia Füsun.
Un amigo de Kemal, de nombre Zaim, es dueño de la primera gaseosa turca: Brisa. Para promocionar su producto, contrata a Inge, una muy rubia y muy alemana modelo que aparece bebiendo Brisa en la televisióny en las vallas publicitarias, junto a un eslogan: “Usted se lo merece todo”. Así se comporta la generación de acaudalados treintañeros a la que pertenece Kemal, pero quizá es precisamente Kemal quien mejor corporiza esta filosofía de merecimientos ilimitados.
Más vale decirlo temprano, la novela está largamente excedida en su extensión. La voz de Kemal (que es el narrador en primera persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Libro. Méx. Df
  • Museo Universidad Libre
  • Libros y museos
  • Museo de arte de pueblo libre
  • Historia del museo del libro antiguo
  • El Museo Precolombino al Aire Libre
  • Museos
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS