Libro: el niño feliz

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La clave de la felicidad, de la solución posible de los conflictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento, sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y qué sentimientos tiene al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólida interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y larelación que los une.
El libro no se agota en la enumeración de las condiciones necesarias para la felicidad de un niño, sino que procura brindar a los padres orientaciones prácticas, indicaciones y, por medio del análisis de los distintos factores que intervienen en las relaciones familiares, sugerencias para una mejor y más valiosa educación en el seno de la familia.
Se trata de una obra queenseña a preparar a las niñas y los niños para la salud y la felicidad, a armarlos psicológicamente para que a lo largo de su existencia realicen lo mejor de sí mismos y estén satisfechos por ello.
La autora, que ha trabajado como educadora, psicóloga escolar y consejera de matrimonios y familias, es además una concienzuda defensora del papel paterno en la formación de una conducta sana. Por otraparte, ejecute su función de madre con auténtica vocación. El niño feliz es el resultado de esa doble experiencia como profesional y madre empeñada en integrar ambos enfoques.

SINTESIS

I
Todos los padres han imaginado como criarían a sus hijos, hecho que despierta en ellos emociones muy profundas y diversas. Los padres, por norma general, lo dan todo por el bienestar, la felicidad y la educaciónde sus hijos; sin embargo, algunos salen rebeldes y eso hace que los padres pierdan la confianza en sí mismos como educadores.
La diferencia entre cada niño reside en su grado de autoestima.
La clave del existo de los padres reside en ayudar a los niños a desarrollar el autoestima.

II
Los padres son los espejos que los hijos emplean para construir su propia identidad, toda su vida ha deresultar afectada por estas imágenes.
Los niños nacen sin sentido del yo. Cada uno de nosotros ha de aprender a ser humano. La personalidad consciente trata de una realización social que aprendemos de la vida en contacto con los demás.
Tras ser uno con su madre, el niño no sabe donde acaba él y donde empieza el resto del mundo. Comienza así a recibir nuevas sensaciones que excitan su curiosidad. Yaunque cuenta con medios muy primitivos comienza a explorar el mundo.
El niño nota que las personas son distintas a las cosas; comienza a sentir que él y la madre son diferentes. Y mucho antes de entender el significado de las palabras, el niño habrá reunido impresiones generales sobre sí mismo a través de la forma en que los demás lo traten.
El grado de correspondencia cálida que los padresbrinden a sus hijos habrá de construir los cimientos de la visión positiva de sí misma que dicha criatura tenga en el futuro.
Cuando el niño comienza a aprender el significado de las palabras se inaugura un nuevo medio de describirse a sí mismo.
La autoestima elevada proviene de las reflexiones positivas y la autoestima legítima se refiere a lo que se piensa de sí mismo en privado.

Se ha detener en cuenta que todo niño se valora a sí mismo tal y como haya sido valorado.
Alrededor de los 6 años, el niño necesita cada vez más apoyo social.
Los éxitos y los fracasos se manifiestan en la actitud que tiene hacia sí mismo y se transforma en su auto-concepto.
Las palabras son menos importantes que los juicios que las acompañan. El lenguaje corporal habla siempre en tono más alto quelas palabras.

III
Los niños reciben de su entorno y de quienes lo rodean muchos reflejos de su impotencia. Aunque pequeños, tratan, como todo ser humano de ajustar su conducta a su auto-imagen. Nuestra conducta no es igual cuando nos sentimos confiados a cuando no.
La auto-confianza en un terreno no significa necesariamente, confianza en todos los terrenos.
Los niños poseen, en su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • el niño feliz
  • El niño feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS