Libro El Pequeño Libro De Filosofia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El pequeño libro de Filosofía

1º Bachiller A

PARTE I
1. En la introducción, el autor da algunas características sobre en que consiste la filosofia: subraya y valora los principales.
La primera característica destacada en este libro, sobre la Filosofía es la de entrar en discusiones que tienen que ver con lo que uno cree. En una discusión filosófica, no hay palabras malsonantes niinsultos, una respuesta razonada a favor o en contra de una posición, apoyada por consideraciones que pueden requerir una argumentación y justificación posteriores. Otra de las características importantes que este libro destaca es la que dice que hay que conectar con esa historia y esos interrogantes, tomándolas como cuestiones de la vida real, a las que la gente se ha enfrentado. La cuestión quemás sobresale, es la que pregunta el significado de la vida.

2. En el capítulo primero habla de la historia de la filosofia occidental iniciada a Atenas. Se hace referencia a Sócrates. ¿Que es lo más importante del pensamiento socrático según el autor, y que opinión tienes al respecto?
El autor destaca la pregunta de ¿Quién soy yo en realidad?, Como pensamiento destacado de Sócrates. Sócratesera feliz a pesar de no tener belleza, dinero, o esas cosas insignificantes para él, pero tan importantes para los demás en su época, pero aún así, esa pregunta la tubo bien marcada en su vida, hasta que después de mucho tiempo, acabó encontrando la respuesta a la pregunta.

Destaco mucho que Sócrates dejara la belleza como característica inferior a todas las demás, porque en realidad tienerazón el ser humano no es belleza, el ser humano es razón, cuerpo, y alma.

3. También en el primer capítulo, el autor, Robert C. Solomon, hace referencia a pensadores orientales de Xina, Índia y Oriente Medio. Destaca de manera resumida y valora las ideas de estos grandes pensadores. ¿Que opinas sobre las relaciones entre religión – filosofia - ciencia que hace el autor del libro?

4. El segundocapítulo trata sobre el concepto de la conciencia y de la autoconciencia. Habla de los dos sentidos del término, en su importancia en el desarrollo humano, de la diferencia respecto a la ‘conciencia animal’. Haz un resumen de estas ideas y una valoración de aquellos aspectos más impactantes a tu parecer.
La conciencia puede ser vista como el estadio más elevado de desarrollo que existe en eluniverso. Y la autoconciencia es lo que nos hace poder pensar y elegir nosotros mismos como cambiarnos mutuamente.
La diferencia es que el ser humano, tenemos conciencia siempre porque tenemos razón, sin embargo los animales, como no tienen razón solo tienen conciencia cuando un depredador los mira.

5. También relaciona la conciencia con la racionalidad y la identidad personal (¿Quién soy yo?). Yacaba definiendo la conciencia a partir de la teoría de Descartes. Destaca lo más fonamental y opina sobre alguna cuestión que te resulte interesante o curiosa.
Los animales no tienen conciencia. Descartes define la conciencia como una substancia inextensa que no se encuentra en el espacio y que carece de forma y masa. Los animales se guían por instintos, mientras que los seres humanos nosguiamos por nuestra conciencia reflexiva, que es la que nos hace pensar quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el universo.
Esta cuestión es la que yo destaco, porque pienso que en parte tiene razón y en parte no. Tiene razón porque es verdad que los animales se guían por su instinto y que no tienen razón, porque no estoy cien por cien segura, de que los seres humanos, no nos guiemos también por elinstinto, aunque después de hacerlo pensemos

6. En el tercer capítulo el autor distingue entre cosmogonía y cosmología. ¿Podrías explicar la diferencia entre los dos y conceptos con cierto detalle?.
La cosmogonía, nos hace preguntarnos ¿De dónde viene el universo? Y según el autor, esta pregunta está en nuestra imaginación.
La cosmología, nos hace preguntarnos ¿Cómo es realmente el mundo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño libro de filosofia, subrrayados mas importantes
  • SINTESIS EL PEQUEÑO LIBRO DE FILOSOFIA
  • El pequeño libro de filosofía
  • libro de filosofia
  • libros de filosofia
  • libro de filosofia
  • libro pequeño nicolas
  • PEqueño comienzo para un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS