Libro El Taller y El Creonómetro

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
El libro titulado El taller y El cronómetro de Benjamin Coriat nos habla acerca de cómo se ha implementado el taylorismo y el fordismo a lo largo de la historia para mejorar la productividad de las industrias. Asimismo dice cómo ha mejorado la producción en masa y cómo ha afectado las condiciones del obrero o trabajador.
Con Taylor, por ejemplo, se le empieza a dar importancia y vigilancia alobrero, para limitar su “holganza”. Asimismo unos decían que el obrero es la fuerza espiritual y adiestrada que no se puede remplazar en una generación, cómo las máquinas, sin embargo buscan la manera de reducir los sus salarios.
Durante la historia existe un cambio de actitud hacia la máquina y el obrero, al principio se considera a la máquina como la salida para los problemas. Después se buscaal capital humano pero reflejado en los niños porque proporcionaban al trabajo una manera más ágil y dócil de hacer las cosas, asimismo eran de mucho más fácil aprendizaje. Por último se hace uso del destajista que era una persona que hacia ejecutar trabajos a él confiados con los recursos que se le proporcionaban.
Taylor no buscada incentivar a los trabajadores con el salario ni nada por elestilo, sino más bien el medio de destituirlo como tal. Durante el desarrollo del taylorismo se dan épocas en la que la migración se dio a todo. En Europa se abolieron aquellas leyes que prohibían la migración con el fin de evitar más focos rebeldes que después de la Revolución Industrial no convenían. Igualmente llegarían muchos a Estados Unidos.
En este proceso de formación del obrero, los nuevosobreros que habían pertenecido a asociaciones obreras reconstruirán rápidamente sus sindicatos. Había también una gran porción que no tenían ni especialización ni estudios y que las asociaciones obreras se negaban a aceptar. “De esta forma, Taylor hace posible la entrada masiva de los trabajadores no especializados en la producción. Con ello el sindicalismo es derrotado. La entrada del unskilleden el taller no es sólo la entrada de un trabajador menos caro, sino también de uno no organizado, privado de la capacidad para defender su fuerza de trabajo” Viene entonces la introducción del cronómetro en el taller, que aseguraba un cambio de régimen a la acumulación del capital mediante la productividad.
Después de esto empiezan a aparecer los transportadores de cadena. El primero de elloses el transportador de cinta. Este hace pasar las piezas frente a los obreros y cada uno debe buscar la pieza que le está encomendada ensamblar. Llegaría entonces Ford a modificar esto, naciendo así la línea de montaje, en donde se fija la pieza principal al transportador y se hace pasar a los obreros para que fijen la siguiente. Se conserva la añadidura de piezas, pero regulada mecánicamente.Sin embargo, una de las dificultades que presenta es que para que se pueda llevar a cabo las piezas deben ser estrictamente idénticas, surgiendo así la estandarización. Pero a su vez esta nueva herramienta trae consigo varias ventajas, entre ellas, que se reducen los tiempos muertos entre cada paso del ensamblaje y que se puede prescindir mas la mano de obra de mantenimiento.
Respecto al salariotenemos el punto de vista de Taylor y Ford. El primero decía que se debía de dar un salario justo para así evitar que el obrero cayera en el sindicalismo. El segundo llevo a cabo la implementación de un salario fijo: the five dollars. Aunque no todos podían tener acceso a él, se debía tener por lo menos seis meses de antigüedad, veintiún años cumplidos, no ser mujeres (Ford esperaba que ellas secasaran) y si se verificaba que hacían mal uso de ese dinero se les quitaba. Con la implementación de este sistema se permitió reducir el absentismo e intensificar el trabajo.
Con el taylorismo y el fordismo se va a renovar el mecanismo de la gran producción. La producción en serie no se basa en obreros y artesanos a domicilio, sino que se da en el taller a lo largo de líneas de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Del Libro
  • Taller Caida Libre
  • Taller libro filosofia 10
  • Libro Taller Mecánica
  • taller de caida libre 1
  • Taller historia de las cosas libro
  • El taller libre de arte
  • taller caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS