Libro electrónico vs libro impreso

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Parte 1 – Sesión 5
Trabajo final
¿Acabará el libro electrónico con el libro impreso en papel?





















LAURA LISSET RÍOS VALERO
¿Acabará el libro electrónico con el libro impreso en papel?

La tecnología ha tenido un crecimiento acelerado desde el siglo pasado. Se dice que el mayor propósito de esta es facilitar las actividades humanas del día a día. Esasí que, contamos ahora con una serie de medios y aparatos para cocinar, limpiar, estudiar, transportarnos, investigar, entre otros. Quizás las invenciones más útiles sean los dispositivos multifuncionales con todas sus variantes portátiles como computadoras, tabletas, laptops, Smartphones, etc., los cuales tienen una serie de herramientas como hojas de redacción, hojas de cálculo, programas parahacer presentaciones, y cuyo funcionamiento se engrandece si se amplifica con el uso del Internet.

En los últimos años, todo se ha digitalizado. Ya no usamos mapas para llegar a un determinado lugar; ahora activamos el GPS o el Internet desde nuestro Smartphone y llegamos a nuestro destino. Ya no apuntamos los números de teléfonos en un directorio o agenda; lo hacemos en nuestro teléfonocelular. Ya no nos reunimos para hacer un trabajo en grupo; nos conectamos a Internet desde cualquier parte del mundo y trabajamos mediante el chat, videoconferencia, entre otros. En esa constante de hacer todo digital para poder llevar mucha información a todos lados, hemos llegado a la digitalización de libros.

El Observatorio de la Lectura y el Libro previó en el 2011 que el siguiente año seproduciría una importante aceleración de libros electrónicos en el mercado español. Más de la mitad de los españoles, la mayoría jóvenes entre 14 y 24 años, lee contenidos digitales y es así que muchas editoriales ya empiezan a publicar solo libros digitales. Para estos libros, simultáneamente se han lanzado plataformas para contenerlos. (2012: 5)

Por tanto, existe una incertidumbre por saber sialgún día este nuevo libro electrónico acabará con el libro impreso en papel. Ambos presentan tanto ventajas como desventajas en el sentido práctico, económico, entre otros. Quizás el libro electrónico podrá seguir ganando terreno cada día más y más, lo cual no significa necesariamente que el libro impreso en papel pueda dejar de existir.

El libro electrónico, también conocido como e-book, es unaversión digital de un libro. Este libro resulta ser más asequible puesto que se ahorra la impresión, el empaste, la distribución geográfica, entre otros. En el caso del ahorro de la impresión, estaríamos hablando de un libro sostenible. Al no hacer uso del papel (el cual es elaborado a partir de fibras vegetales), podríamos pensar en los millones de árboles y plantas que se dejarían de talar, laconservación del suelo porque no habría erosión, la conservación del hábitat de la fauna y flora silvestre, la continuidad de la biodiversidad y la normalidad del ciclo del agua. Además de esto, estos libros pueden ser comprados y entregados inmediatamente, es decir, no es necesario desplazarnos a una librería o biblioteca. Por otro lado, estos libros nunca tendrán ediciones agotadas y sumanipulación es cada vez más sencilla ya que la tecnología se hace cada vez más sencilla. Una de los grandes aportes de la tecnología en estos libros es la posibilidad de usar comandos para encontrar rápidamente una palabra en particular. Según un artículo de la página web colombiana Semana (2004), otro de los aportes de la tecnología es el poder agrandar el tamaño de la letra de acuerdo a la necesidad dellector y la luz producida por el propio dispositivo. Otra de las principales ventajas es el hecho de poder llevar cientos de libros en un solo dispositivo, todos ellos en perfectas condiciones puesto que las condiciones climáticas no los dañarán. A esto, debemos agregar que podemos llevarlos a cualquier lugar con nosotros, ya que no ocupan un espacio físico.

Sin embargo, aún es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro electronico vs libro tradicional
  • Tabletas vs Libros de texto impresos
  • El Libro Impreso
  • Libros impresos vs Libros digitales
  • Libros físicos vs libros electrónicos
  • LIBROS ELECTRONICOS
  • un libro electronico
  • Libro Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS