Libro EN FAMILIA (1893) Hector Henry Malot

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 1. TOMO I. EN FAMILIA.

 EN FAMILIA (1893)
Hector Henry Malot
(Premiada por la Academia Francesa de la Lengua, Premio Montyon*)
CAPÍTULO I
Como ya es habitual, el sábado alrededor de las tres, los accesos de la puerta de Bercy estaban atestados, y sobre el muelle, en cuatro hileras, los carros se amontonaban haciendo fila: carro matos cargados de troncos,  volquetes de carbón o demateriales, carretas de heno o de paja,  todos, bajo un límpido y caluroso sol de junio, esperaban la revisión de los inspectores, presionados por entrar a París en la víspera del domingo.

Entre estos carros, y bastante lejos de la barrera, se veía uno de aspecto extraño con algo miserablemente cómico, una especie de carromato de feriantes pero aún más simple, conformado por un ligero bastidor,tensado por una gruesa lona y un techo de cartón asfaltado, montado en cuatro ruedas bajas.

En otro tiempo la lona debió haber sido azul, pero estaba tan desteñida, sucia y gastada, que no quedaba más remedio que atenerse a adivinarlo por su aspecto, así que había que acercarse un poco más si se deseaba intentar descifrar las inscripciones despintadas que cubrían sus cuatro lados: una, en caracteresgriegos, sólo permitía adivinar el comienzo de la palabra:  
φωτο ["foto"]

la de abajo parecía estar en alemán: _GRAPHIE_; otra más en italiano _FIA_; en fin, la más reciente y francesa era ésta: PHOTOGRAPHIE, se trataba evidentemente de la traducción de todas las demás, indicando así, como un mapa de ruta, los diversos países por los que la mísera carcacha había rodado antes de entrar a Francia yde llegar finalmente a las puertas de París.

¿Sería posible que el asno que a ella estaba atado la hubiera llevado hasta allá, de tan lejos?

A simple vista podría dudarse, ya que el asno estaba flacucho, agotado, molido; pero, al mirarlo más de cerca, se percibía que este cansancio no era más que el resultado de las penurias por tanto tiempo padecidas en la miseria. En realidad, se trataba de unanimal robusto, de tamaño bastante grande, más alto que nuestro asno de Europa, esbelto, de pelo gris cenizo con el vientre claro a pesar de las polvaredas de los caminos que lo ensuciaban; unas líneas negras transversales iban de sus finas piernas a las patas rayadas, y, por fatigado que estuviera, no bajaba su alta cabeza, con un aire voluntarioso, resuelto y pícaro. Su arnés se mostraba dignodel carro, remendado con listones de diversos colores, unos grandes, otros pequeños, encontrados al azar, pero que desaparecían bajo las ramas floridas y los rosales, cortados por el camino, con los que había sido cubierto para protegerlo del sol y de las moscas.

Cerca de él, sentada en la orilla de la vereda, se encontraba una pequeña de once o doce años que lo vigilaba.

Era de aspecto inusual:de una cierta incoherencia, pero sin nada de brusco en una evidente mezcla de razas. Opuestamente a lo inesperado de su clara cabellera y de la coloración ambarina de su piel, la cara tenía una fina dulzura  que acentuaba el ojo negro, largo, astuto y grave. La boca era también seria. 

En la lasitud del reposo, el cuerpo se había relajado; con las mismas características del rostro, al mismotiempo delicadas y nerviosas; los hombros eran flexibles, de una menuda línea, hundidos en una pobre chaqueta a cuadros, de color indefinible, probablemente negra en otro tiempo; las piernas voluntariosas y cubiertas por una modesta falda hecha jirones; pero la  aparente miseria, no le quitaba nada a la digna actitud de quien la llevaba puesta.

Como el asno se encontraba detrás de una enorme carretade heno, vigilarlo habría sido fácil si de vez en cuando no se hubiera deleitado en comer mordiscos de hierba, que jalaba discretamente, con precaución, como un animal inteligente que sabe muy bien que está obrando mal.

"¡Palikar*, deja de hacer eso!"

En seguida, el asno bajó la cabeza como un culpable arrepentido, pero apenas terminaba su heno, guiñaba el ojo y agitaba sus orejas, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Libro En Familia Hector Malot Editorial Andres belle
  • Gu A En Familia H Ctor Malot
  • LIBRO DE HECTOR VILLEGAS
  • libro en familia
  • Resumen libro el origen de la familia
  • PRUEBA LIBRO SIN FAMILIA
  • Ensayo del libro el origen de la familia
  • Prueba del libro en familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS