Libro Enigma - Rober- Harr---

Páginas: 445 (111109 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ROBERT HARRIS



Enigma









Traducción de Luis Murillo Fort

















Robert Harris nació en 1941, fue reportero de los programas de la BBC Panorama y Newsnight antes de convertirse en director del Observer, en 1987, y después en columnista del Sunday Times. Ha publicado cinco libros de no ficción y las novelas Patria (1992), que obtuvo un clamorosoéxito de crítica y público, y Enigma (1995), ambas traducidas a treinta idiomas y de las que se han vendido más de seis millones de ejemplares.



















































Para Gill,
y para Holly y Charlie.
QXQF VFLR TXLG VLWD PRUA

































NOTA DEL AUTOR
Esta novelatiene como trasfondo unos hechos históricos. Todas las señales navales alemanas citadas en el texto son auténticas. Los personajes, sin embargo, son ficticios.



















































I
SUSURROS

SUSURROS: sonidos producidos por una estación transmisora enemiga inmediatamente antes de empezar a transmitir un mensajecifrado.
Diccionario de criptografía («Máximo secreto», Bletchley Park, 1943)


























1


Cambridge en el cuarto invierno de la guerra: una ciudad fantasma.
Un insistente viento siberiano azotaba los pantanos a ras de suelo desde el mar del Norte, sin nada que lo frenara en más de mil kilómetros. Hacía traquetear los indicadores de los refugiosantiaéreos en Trinity New Court y golpeteaba los ventanales entablados de la capilla del King's College. Merodeaba por patios y escaleras, obligando a los pocos profesores y estudiantes todavía internos a recluirse en sus habitaciones. A media tarde, las angostas calles adoquinadas estaban desiertas. Al caer la noche, sin una sola luz encendida, la universidad se sumía en una oscuridad que noconocía desde la Edad Media. Una procesión de monjes cruzando el puente Magdalene camino de Vespers habría desentonado muy poco en aquel ambiente.
Los apagones de la guerra tendían puentes entre los siglos.
A este inhóspito punto de los llanos del este de Inglaterra llegó a mediados de febrero de 1943 un joven matemático llamado Thomas Jericho. Las autoridades de su college, el King's, supieron desu arribo con menos de un día de antelación, apenas el tiempo justo para reabrir sus habitaciones, poner sábanas en su cama y barrer de alfombras y estantes el polvo acumulado en más de tres años. Con una guerra en marcha y la escasez de criados no se habrían tomado esas molestias de no haber recibido el rector en persona una llamada telefónica de un oscuro pero muy importante funcionario delForeign Office, pidiéndole que se ocupara de Mr. Jericho «hasta que se encuentre en condiciones de reanudar sus funciones».
—Por supuesto —contestó el rector, sin recordar en absoluto quién era el tal Jericho—. Será un placer tenerle de nuevo entre nosotros.
Mientras hablaba, el rector abrió el registro del college y lo hojeó hasta dar con lo que buscaba: Jericho, T.R.G.; matriculado en 1935; notade honor en matemáticas, 1938; becado con doscientas libras al año; no se le había visto desde el inicio de la guerra.
¿Jericho...? Para el rector era, como mucho, un recuerdo borroso, un adolescente más en una foto de la clase. En otro tiempo tal vez habría recordado el nombre, pero la guerra había hecho trizas el habitual ritmo de matrículas y graduaciones, y todo era un caos: el Pitt Club eraahora un restaurante, en los jardines de Saint John's se cultivaban patatas y cebollas...
—Recientemente ha estado ocupado en tareas de la mayor importancia para la nación —prosiguió el comunicante—. Les agradeceríamos que no se le molestara.
—Entendido —dijo el rector—. Entendido. Veré que lo dejen solo.
—Nos harán un gran favor.
El funcionario colgó el auricular. «Tareas de la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro cartas y enigmas
  • EL LIBRO DE LA CONFESIÓN El Enigma De La Culpa
  • ensayo del libro enigma asiatico
  • Análisis Del Libro La Carta Robada
  • Resumen del libro robada
  • Ensayo del libre ¿quién se robo mi queso?
  • Resumen del libro quien se ha robado mi queso?
  • Ensayo libro quien se robo mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS