Libro Interpretación de tratados Internacionales Tributarios

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Libro Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios
Manuel L. Hallivis Pelayo
 
Se trata de un dialogo vivo de frases cortas, en las que cada enunciado trata lo esencial con palabras sencillas, y donde los argumentos se exponen uno tras otro hasta llegar al punto central del tema.
Este libro es una importante aportación al Derecho Mexicano, que resulta de la mayor relevancia elanálisis de los convenios para evitar la doble tributación, particularmente desde el enfoque del sistema jurídico mexicano, y que los convenios señalados son característicos, por su naturaleza híbrida, al reunir la legislación interna y el Derecho internacional, de modo que la combinación de esas dos esferas jurídicas conlleva mayor complejidad para la labor interpretativa.
El fenómeno de laglobalización exige que los impartidores de justicia se avoquen al estudio de la doble tributación y de los medios para solucionarla, para lo cual resulta se suma importancia el análisis de los tratados internacionales. Este libro aborda el rol de los trataos internacionales a partir de la nueva concepción del derecho internacional, basado en la protección de los derechos humanos.
En la actualidad, lasrelaciones comerciales transfronterizas son gigantescas. Sin embargo, existe un problema: quienes venden algo en algún país extranjero deben pagar impuestos tanto en el lugar en el que son residentes, como en el que venden sus productos, situación que encarece el intercambio, pues provoca que se pague el impuesto dos veces por una misma operación. A este escenario se le denomina “doble tributación”.La doble tributación es un problema que los Estados nacionales se han propuesto resolver a través de la celebración de tratados internacionales; para muchos ahí terminaría el problema. Sin embargo, las circunstancias no son tan sencillas: la propia interpretación de los tratados presenta dificultades. Para dar respuesta a esta cuestión, Manuel Hallivis Pelayo nos ofrece este libro, unatitánica investigación que busca dar una respuesta técnico-jurídica al problema.
La obra se divide en cinco partes: la primera pretende delimitar la potestad tributaria; la segunda estudia las relaciones fiscales internacionales y el fenómeno de la doble tributación internacional para complementar un análisis de los tratados internacionales; la tercera parte conceptualiza y expone las escuelas deinterpretación del Derecho internacional, para después realizar un análisis profundo de la regla general de interpretación que contiene la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; la cuarta parte, referente a la metodología para la interpretación y la aplicación de tratados internacionales tributarios en México, reflexiona en torno de la “responsabilidad internacional”, y, finalmente, laquinta parte concluye con la exposición del modelo que se propone para interpretar y aplicar tratados internacionales tributarios en México.

La interpretación de Tratados sirve para identificar la intención de las partes contratantes, pero solo lo que convinieron, y por supuesto que eso no incluye lo que en opinión de alguien debió decir o debieron querer decir. Es aquí donde entra en juego laConvención de Viena sobre el Derecho de los tratados. En pocas palabras la interpretación nos dice que debe ser y que no debe ser un tratado, mas no nos dice lo que debió decir.
La Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados, que precisamente representa la codificación de la costumbre en el derecho internacional, tiene como base fundamental el respeto a la soberanía de cada Estado y elcumplimiento de los compromisos internacionales (Art.26 Pacta Sunt Servanda.- Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe), dando una guía aceptable respecto del procedimiento para negociar tratados internacionales y de las normar relativas a su cumplimiento. Asimismo, en esa Convención se estableció que una parte no puede invocar las disposiciones de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libres comercio internacionales
  • Tratados de libre comercio internacionales
  • JERARQUIA E INTERPRETACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO
  • Tratados Tributarios
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS