Libro Inventario Y Balance

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Libro Inventario y Balance

El Libro de Inventarios y Balances nos permite conocer los saldos con los que se inicia el proceso del registro de transacciones. Por definición se trata de una lista detallada de los saldos de las cuentas de Balance, es decir de las cuentas conformantes del elemento 1 al 5. SUNAT nos plantea una serie de formatos a considerar en la elaboración del mismo, pero cabeconsiderar algunas observaciones ( en el presente post comentaremos algunas).

El Formato Conasev.-

Si bien el formato 3.1 propone considerar el modelo de CONASEV de Balance General se presenta en una versión desfasada, al respecto podemos; que presenta nuevos rubros, uno de los aspectos a resaltar es la ausencia del termino “vinculadas”, que ha sido reemplazado por “relacionadas”. Lainterrogante que nos hacemos es sí podemos modificar este formato.
Al respecto la Tercera Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia 239-2008/SUNAT señala que los dedudores tributarios deben adecuar los formatos al Plan Contable General Empresarial, en este orden de ideas debenos adoptar el último modelo propuesto por CONASEV desechando el consignado por SUNAT en la Resoluciónde Superintendencia 234-2006/SUNAT.

El Formato 3.3 Clientes ¿Si agrupo puedo usar la última columna?

El Formato 3.3 requiere un cambio de denominación debido a que el Plan Contable General Empresarial, usa el termino “Cuentas por cobrar comerciales” en lugar de “Clientes”, pero se tiene un conflicto adicional al necesitar considerar la seperación entre terceros y relacionadas. De manerapráctica algunos colegas han propuesto separar a nivel de subtotal en dicho formato.
Por otro lado la Resolución de Superintendencia 239-2008/SUNAT que modifica diversos artículos de la Resolución de Superintendencia 234-2006/SUNAT, considera en su articulo 2, refiriendose al formato 3.3 lo siguiente:
Cuando la información sea resumida en función de cada cliente, el deudor tributario deberá contarcon el detalle de dicha información en un reporte auxiliar que debera ser legalizado.
Si procedemos a presentar información resumida, la última columna “Fecha de Emisión de Comprobante de Pago” no tendría aplicación alguna, por que el detalle de los comprobantes de pago se realizaría a nivel de otro auxiliar, que la norma tributaria supone que el contribuyente debe aperturar ( el formato de esteauxiliar queda a criterio del contador).
Asimismo llama la atención del porque no se ha habilitado una columna para identificar el tipo del documento y la numeración del mismo, esta información es básica en cuel caso de las cuentas por cobrar. Dicha omisión estaría justificada si es que el diseño de dicho formato apuntaría a presentar información resumida por cada Cliente, pero nuevamenteconsideraríamos que la última columna sobra (Fecha de emisión del comprobante de pago).
Este comentario también es de aplicación a los Formatos 3.4 y 3.5.

El Formato 3.6 ¿Es pertinente conocer el documento a provisionar?

Una de las condiciones que nos plantea el Impuesto a la Renta para que dicha estimación sea considerada como un gasto aceptable es que sea presentado de forma discriminada en elLibro de Inventarios y Balances. Un dato importante que se omite en el formato 3.6 esta referido a la inclusión de una columna “Tipo de Documento” en la cual se indique si se trata de una letra, factura, boleta,etc. Seria pertinente en todo caso considerar la clasificación que hace SUNAT de los Comprobantes de Pago.

Cuenta

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en losservicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Inventarios Y Balances
  • Libro de inventarios y balances
  • Libro de inventarios y balances
  • libro de balances e inventarios
  • Libro De Inventarios Y Balances
  • Formato 3.7. Libro De Inventarios y Balances
  • PARTES QUE COMPRENDE EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
  • Libro de inventario y balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS