Libro iv del codigo civil ecuatoriano

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
PRUEBA DE ENSAYO DE CODIGO CIVIL IV

1.-REALICE UN ANALISIS SOBRE ALGUNOS DE LOS CONTRATOS QUE REGULA EL CODIGO CIVIL, LIBRO IV, QUE INCLUYA DEFINICION CARACTERISTICAS, CLASES Y SUJETOS DEL CONTRATO, Y QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION.
1.-LA COMPRAVENTA.
Compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación dedar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio.
Son hábiles para el contrato de venta todas las personas que la ley no declara inhábiles y además se considera nulo el contrato de venta entre cónyuges, padres e hijos.
La venta se considera perfecta desde que las partes han convenidoen la cosa y en el precio
Los impuestos, las costas de la escritura, estarán serán de cargo del vendedor.
El precio de la venta debe ser determinado por los contratantes, así como también se puede dejar el precio al juicio de una tercera persona.
Pueden venderse todas las cosas corporales o incorporales, cuya enajenación no está prohibida por la ley.
Si la cosa corresponde a dos dueños cadauna de ellos podrá vender su cuota, aún sin el consentimiento del otro.

En caso de venderse una misma cosa a dos personas, el comprador que haya entrado en posesión será preferido al otro.
La pérdida, deterioro o mejora de la especie o cuerpo cierto que se vende, corresponde al comprador, desde que se hace efectivo el contrato.
Se debe hacer la prueba para la venta de todas las cosas que seacostumbra vender de ese modo.
El vendedor está obligado a la entrega, y el saneamiento de la cosa vendida.
Al vendedor le corresponde los costos que se hicieren para poner la cosa en disposición de entregarla, y al comprador los costos necesarios para transportarla después de entregada.
El vendedor está obligado a entregar la cosa vendida inmediatamente después de celebrado el contrato.
Si elvendedor retarda la entrega, podrá el comprador, perseverar en el contrato o desistir de él; con derecho a ser indemnizado.

La obligación de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y responder de los defectos ocultos de ésta, llamados vicios redhibitorios.
Se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para rebajar proporcionalmente el precio, por losvicios ocultos de la cosa vendida.
Si el comprador estuviere en mora de pagar el precio en el lugar y tiempo dichos, el vendedor tendrá derecho para exigir el precio o retractarse en la venta, con derecho a ser indemnizado por los perjuicios ocasionados.
En el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, entregando al comprador la cantidad determina, así mismo,tiene derecho a que el comprador le restituya la cosa vendida con sus accesiones naturales y a ser indemnizado por los perjuicios ocasionados.
La acción de retroventa no podrá pasar de cuatro años, contados desde la fecha del contrato.
El contrato de compraventa puede rescindirse por lesión enorme y esto es cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa quevende.
2.-EL ARRENDAMIENTO
Arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan, la una a conceder el goce de una cosa o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce un precio determinado.
Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohíbe arrendar.
El precio puede consistir, en dinero,en frutos naturales de la cosa arrendada y cuando se paga periódicamente recibe el nombre de renta.
En el arrendamiento quien da el goce de ellas se llama arrendador, y quien paga el precio, arrendatario.
Los arrendamientos de bienes nacionales, municipales o de establecimientos públicos, están sujetos a la Ley de Contratación Pública.
 De las obligaciones del arrendador, en el arrendamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS TITULOS I, II Y II DEL LIBRO IV DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO
  • Código Civil Ecuatoriano
  • Libro iii
  • Libro iv código civil
  • Cuestionario De Las Obligaciones, Libro Iv, Capitulo Vi Del Codigo Civil De Jalisco.
  • Heredero Y Legatario Codigo Civil Ecuatoriano
  • Libro primero codigo civil ecuatoriano todo
  • Analicis 4 libro del código civil ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS