Libro: La Meta

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
1. ¿Conoces el libro de meta? ¿En qué consiste?
2. ¿Conoces la teoría de restricciones? ¿En qué consiste?
3. ¿Cómo describes al Throughput Accounting
COMENTARIOS:

Para el primer punto, es un libro que habla del proceso de mejora continúa, editado por Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox y que pone como antecedente el comentario siguiente:

Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de laempresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo, afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. Es una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo quenecesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuyacapacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

“La Meta” es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia deproducción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).
Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo, se presenta un día en la planta de Bearington y le exige a Rogo información sobre el pedido 41427. Nadie parece saber nada al respecto. La orden resulta ser una grande e importante; el cliente ha reclamado, ya que tiene 7semanas de retraso.

Un par de semanas antes, Rogo se había topado con Jonah en el aeropuerto. Jonah había sido su profesor de matemáticas y física años atrás, y ahora se dedica a la “ciencia de las organizaciones”, específicamente las de manufactura. Rogo le cuenta que es ahora gerente de una planta, y va camino a una [...]
Cuál es la meta?¿Qué se supone que se debe hacer en la planta?¿Qué lamantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta.- Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes.
Algunas posibilidades: una procura costo-efectiva, contratar gente buena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfacción del cliente. Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo que hacen es: GanarDinero: Esa es la meta.- Si la empresa no gana dinero, está acabada.

Con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa (o la planta) se estaba acercando o alejando de ella. Entre las numerosas posibles medidas (como cumplimiento de fechas, rotación de inventario, etc.), surgen tres fundamentales para prosperar, Si dejan de alimentar a los robotspara disminuir el inventario, disminuye la eficiencia, medida de suma importancia para la alta gerencia. ¿Qué hacer? Hablar otra vez con Jonah. Según este, perseguir siempre la eficiencia puede llevar en la dirección contraria de la meta.
Antes de despedirse, Jonah deja en el aire la idea de la combinación de dos fenómenos que ocurren en toda planta: eventos dependientes (aquellos que dependende otros para poder comenzar) y fluctuaciones estadísticas (información que no se puede predecir con precisión). El próximo paso, según Jonah, es distinguir entre dos tipos de recursos: los cuellos de botella – aquellos cuya capacidad es menor o igual que la demanda que se le impone, y los no-cuello de botella – los que tienen mayor capacidad. Jonah visita a Rogo y recorre la planta para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De La Meta
  • Libro La Meta
  • el libro la meta
  • Libro la meta
  • libro meta
  • Libro la meta
  • Libro la meta
  • libro “LA META”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS