Libro la quinta disciplinas

Páginas: 85 (21140 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PRIMERA PARTE: NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD Y PUEDEN CAMBIARLA
CAPITULO 1: Dame una palanca y moveré el mundo
Desde temprana edad nos enseñaron a fragmentar el mundo, pensando que esto facilitaría la resolución de las tareas más complejas. Pero cuando queremos ver la imagen general tratamos de ensamblar los fragmentos lo cual resulta tan difícil como armar un espejo roto. (según loexpresara el físico David Bohm)

Hay que romper con el paradigma de la fragmentación. Abandonando esta idea podemos empezar a pensar en Organizaciones Inteligentes, donde la gente expande su aptitud de crear los resultados que desea, donde la gente aprende a aprender en conjunto.

La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva (Arie de Geus -Jefe de Planificación Royal Dutch/Schell)
Se dice que una idea se ha inventado cuando se prueba en el laboratorio.
Se dice que la idea es innovadora cuando puede reproducirse en escala y a costos accesibles. Si es de tamaña importancia como para crear una nueva industria o cambiar la existente (x ej: el teléfono, el avión) se habla de innovación básica.

En la actualidad se dice que hay 5disciplinas que convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Las 5 disciplinas del aprendizaje difieren de las disciplinas más tradicionales por ser “personales”, se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender. Estas 5 disciplinas se reconocen como:

Pensamiento Sistémico
El Pensamiento Sistémico (PS) nos recuerda que el todo puede superar la suma de laspartes. El PS es la quinta disciplina.
El PS requiere de cada una de las otras disciplinas. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más ampliaque trascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo. Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.
Dominio Personal
Puede sugerir la dominación de personas o cosas. Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad. El dominiopersonal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y organizacional, los compromisos recíprocas entreindividuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos Mentales
Son supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar y comprender el mundo. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados, muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadasno se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio.
Construcción de una Visión compartida
Cuesta concebir una organización exitosa sinmetas, valores y misiones compartidos dentro de la organización. IBM se caracterizó por servicio, Polaroid por fotografía instantánea, Ford por transporte público.
Con frecuencia la visión compartida de una empresa gira en torno del carisma del líder; pero puede ser contraproducente tratar de imponer una visión personal. Es deseable que la visión compartida surja de un compromiso genuino antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro la quinta disciplina
  • ensayo libro la quinta disciplina
  • Resumen Del Libro Quinta Disciplina
  • ensayo sobre libro la quinta disciplina
  • resumen del capitulo 4 del libro la quinta disciplina
  • Resumen del libro La Quinta Disciplina
  • Resumen del libro quinta disciplina
  • Libro La Quinta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS