Libro: La Voz Que Viene Del Mar

Páginas: 146 (36465 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LIBRO: LA VOZ QUE VIENE DEL MAR
Auto: Lic. José Luis Riverón Rodríguez
2010


PRÓLOGO
Cuando un tiempo atrás oía decir que hacer el prólogo de un libro era una tarea difícil, no tenía idea de lo complicado que en realidad resulta. La oportunidad de que me tocara tan compleja misión, se me da en estos momentos y por carambola, como se dice en el argot popular, me pone en apuros una vezmás
Resulta, que el autor del libro, mi amigo por demás, venía con esa idea en la mente desde hace ya bastante, cuando apenas escribía las primeras piezas, como gusta él llamar a sus trabajos, porque según sus preceptos, éstos no son cuentos puramente, sino una mezcla de géneros que solo se pueden identificarse como simples piezas de un todo mayor.
En el libro en cuestión, el cual sedenomina “La Voz Que Viene del Mar”, se funden leyendas, diversas religiones, costumbres, ciencia y filosofía, y se echa mano a muchísimos elementos del folclor de la localidad a que hace referencia. Aquí el autor trata de revolucionar el concepto de cuento, transgrediéndolo, agrediéndolo, vivificándolo, desconociéndolo, o exaltándolo, pero siempre, a partir del un dominio del mismo , que resultamás que evidente, lo que le da el incuestionable mérito al libro de buscar la innovación desde las ideas que se le ocurren al autor.
En una misma pieza, puedes hallar la mezcla o fusión de narraciones, relatos, historias fantásticas, y el cuento propiamente, destacando el uso de varias maneras de decirlo, apoyado en un lenguaje cinematográfico, teatral, y a ratos la transportación en el tiempo,lo que presupone una trama caótica por momentos, pero que al final descubres la justificación, y si no lo descubres, te queda el sabor de haber probado un fruto híbrido de calidad, que te permite comprender, y te gusta.
En el transcurso de la lectura se van rompiendo las fronteras de los géneros, y no sabes si estás en presencia de un desconcertante libro de cuentos, donde a veces se relata,se novela, se poetiza, o se está en presencia de un libro de relatos, en el que a veces se cuenta, o solamente se hace periodismo; todo está en mezcla, como un gigantesco ajiaco, -lo que parece ser la idea del autor-, para probar su “hipótesis del beneficio de la fusión en la narrativa actual”. No puedes distinguir claramente, por mucho que revises los géneros utilizados, si ésta literatura esfantástica, real, si es científica o religiosa, pues abunda la mística local y universal…o si la connotación ideológica es premeditada o ella viene espontáneamente. Es mucho más…es todo eso de una vez.
Lo místico, lo inverosímil, lo real maravilloso, lo mágico, lo inexplicable, sucede ahora mismo, aquí, durante el período que llamamos especial, en el aula, en una carretera, la semana pasada,un estudio de televisión, el próximo siglo, la ciudad de La Habana o Moscú o el barrio de Leguina en Güines.
Considerable es que lo místico, lo fantástico, ha sido ”cocinado” de manera tal, que da paso a una nueva mística revolucionadora en el más amplio sentido de la palabra; he ahí, a mi modo de ver, otro de los méritos de que goza el libro: lo místico es el hoy, es este momento, en estecontexto.
Te encontrarás que el narrador da una muestra fehaciente de ruptura con algunas leyes del cuento convencional, que ayuda al autor a decir lo que él desea decir, pero lo hace de manera que el lector se envuelva, que no pueda definir fácilmente quién es el que narra, y esto lo lleva de la mano durante las tantas piezas que recoge este libro. Un ejemplo de esto es la pieza “El que vinodel basurero”, donde comienza narrando una anciana, luego lo hace un narrador omnisciente y termina la propia anciana , en un devenir de cambios no identificables; también, en la pieza “Loida”, donde el caricaturesco narrador comienza la trama y hasta ríe con los personajes, filosofando y matizando los pasajes con ellos. O en el relato que le da titulo al libro, donde el narrador es a ratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinopsis del libro el apocalipsis que nos viene
  • Consejos que vienen en el libro de eclesiastes
  • se que me vienen a matar libro
  • Resumen del libro veo una voz
  • Presentación De Libro "En Voz Alta"
  • Comentario del libro "veo una voz"
  • Resumen Del Libro El Viejo Y El Mar
  • Guia del libro El colozo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS