Libro Litoard Altaya

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
¿POR QUE DESEAR?
Al preguntarnos ¿qué es la filosofía?, sino ¿por qué filosofar?, colocamos el acento sobre la discontinuidad de la filosofía consigo misma, sobre la posibilidad para la filosofía deestar ausente. Para la mayoría de las personas, la filosofía está ausente de sus preocupaciones, de sus estudios, de su vida. Incluso para el mismo filósofo, si tiene necesidad de ser continuamenterecordada, restablecida, es porque se hunde, porque se le escapa entre los dedos, porque sumerge, ¿Por qué filosofar en vez de no filosofar?
Porque, lleva en sí mismo la destrucción de lo quecuestiona. En esta pregunta se admiten a la vez la presencia real de la cosa interrogada (tomamos la filosofía como un hecho, una realidad) y su ausencia posible se da a la vez la vida y la muerte de lafilosofía, la tiene y no la tiene.
El secreto de la existencia de la filosofía, en esta situación contradictoria. Para entender mejor esta relación eventual entre el acto de filosofar y la estructurapresencia-ausencia, conviene examinar, aunque sea rápidamente, qué es el deseo.
Respecto del deseo indicamos solamente dos temas:
1. Hemos adquirido la costumbre, de examinar un problema como el deldeseo bajo el sujeto y el objeto, de la dualidad entre quien desea y lo deseado. El deseo no pone en relación una causa y un efecto, sean cuales fueren, sino que es el movimiento de algo que va hacia lootro como hacia lo que le falta a sí mismo. Eso quiere decir que lo otro está presente en quien desea, y lo está en forma de ausencia. Así, pues, por ambas partes existe la misma estructuracontradictoria, pero simétrica: en el sujeto, la ausencia del deseo en el centro de su propia presencia, del no-ser en el ser que desea; y en el objeto una presencia, porque el objeto está allí como deseado,por lo tanto como poseído.

2. Lo esencial del deseo estriba en esta estructura que combina la presencia y la usencia, el deseo no es más que esta fuerza que mantiene juntas, sin confundirlas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libros
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • El libro
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS