libro manuela capitulo 7

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Capítulo VII
Expedición a la montaña
 
En dos capítulos seguidos hemos tratado de dar a conocer los habitantes del Retiro y de la Soledad, que aunque no representan el primer papel, o no juegan el primer rol, necesario era que acompañaran a los héroes de esta historia, por las relaciones que tuvieron con ellos.
Volviendo a don Demóstenes, a quien dejamos entrando, armas al hombro, en sucasa, al fin del capítulo cuarto, y cuyo súbito amor por Clotilde hemos sabido por la confidencia que ésta hizo a su amiga, diremos que, mientras palos iban y venían, él no se olvidaba de proporcionarse todas las distracciones que se pueden hallar en la parroquia de... teatro de los sucesos que narramos.
Habiendo  aceptado  el  convite  que le hizo el señor Cura, de ir juntos a algunas expedicionespor los alrededores, se fijó como artículo primero del programa, un viaje a la montaña. El plan del viaje había sido estudiado y presentado por el cura, como el fiambre fue aderezado por Manuela.
El baquiano era ñor Elías, famoso cazador de osos y cafuches, quien conocía todos los montes como las palmas de sus manos. El traje de éste era un pantalón muy raído; en lugar de camisa tenía una camisetapequeña, un sombrero redondo que casi ni ala mostraba, y unos zamarros que apenas bajaban a la rodilla. Al costado le colgaba un carriel mugriento, que él llamaba chuspa, en el cual cargaba tabaco y el recado de candela, agujas y una navaja pequeña.
A la entrada del bosque visitó don Demóstenes unas piedras con pinturas de los antiguos panches. Estaban en partes cubiertas por helechos y otrasplantas, pero el baquiano las despejó con su cuchillo de monte.
Aparecían allí unos círculos y figuras espirales, unos cuadrados y unas manos al parecer estampadas, todo trabajado como a punta de pico. Un remedo de la pintura de una mujer aparecía en una faz de la piedra y en una especie de cruz con los extremos de los brazos vueltos hacia arriba. Era majestuoso el sitio tanto por lo presente comopor lo pasado. El silencio de los bosques, la presencia de don Demóstenes, de José y de Ayacucho; aquellas pinturas antiguas, adoratorios tal vez, de una nación guerrera y populosa; todo era para meditar, para llenarse por lo menos de una imprescindible melancolía.
–¡José!, le dijo, en fin, don Demóstenes a su criado. ¿Tú sabes qué es esto?
–Sí, mi amo... pinturas de los antiguos.
–¿Y esosquiénes eran?
–No sé, mi amo.
–¿No?.... ¿No sabes qué son tus abuelos? ¿qué son tus mayores, despojados de su libertad y de sus tierras por unos filibusteros de tantos?.... ¿y no sabes, que otros filibusteros modernos coronarán la obra, defraudándolos con viciosas reparticiones; y que otros negándoles la saludable tutela de la ley, que los daba por ineptos en los negocios, los acabaron de despojarcon la ley en la mano?
–Sí, mi amo: yo vendí mi derecho de tierra sin saber lo que vendía.
–Pues bien, José. Estos monumentos son los adoratorios sagrados de tus abuelos, que adoraban al sol. Sabrás que nosotros hemos dicho «que habría sido mejor no haberles cambiado a los indios sus inocentes ritos»; y las cosas se dicen porque se sienten... ¡Ven acá!, arrodíllate y adora el sol.
–Sí, mi amo,dijo el indígena, y se puso de rodillas, en el suelo, mirando la piedra de frente.
–Di una oración ferviente que nazca del fondo de tu corazón.
–Por la señal de la santa cruz...
–Eso no es para nuestro caso: no seas tan bruto.
–Dios te Salve, María...
–Menos, hombre... Yo te iré diciendo y tú repites la oración.
–Sí, mi amo.
–¡Oh sol, que concedéis vuestra soberana luz!...
–Tu soberana luz.–Igualmente al blanco que al negro, y que al indio...
–Y que al indio.
–Y lo mismo al cristiano que al mahometano...
–Cristiano.
–Recibid hoy el más ferviente voto de adoración, que os tributa José Fitatá.
–... que disfruta José Fitatá.
–Ahora, continuó don Demóstenes, levántate, José, coge unas flores de siempreviva, y bótalas al pie de la piedra en ofrenda a los manes de Nenqueteba, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Emprendedor Capitulo 5 Y 7
  • capitulos 6 y 7 libro de peale
  • Ensayo De Los Capítulos 7 y 8 Del Libro
  • cuestionario capitulo 7 libro ecomerce
  • Resumen El Libro El Hombre Mediocre Capitulo 7 Y 8
  • Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias
  • Resumen capitulo 1 a 7 libro los de abajo
  • Resumen capitulos 7 y 8 del libro de kevin trudeau.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS