Libro marianela

Páginas: 29 (7188 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
MARIANELA

de Benito Pérez Galdós

Índice

Págs.

Argumento 3-4

Personajes 5-13

Crítica social de Pérez Galdós 13-14

Opinión Crítica 14-15

Argumento

La historia comienza con una descripción del lugar, un pueblo situado hacia el norte de España, en los alrededores de Villamojada para ser preciso. Este era un hombre que se llamaba Teodoro Golfín y se dirigía hacia las famosasminas de Socartes. Durante el camino Teodoro se perdió, y empieza a hablarse a si mismo. Le dijeron en Villamojada que cruzara el río y luego que siga adelante, siempre adelante, y así lo hizo “No puedo equivocarme - murmuró -. Me dijeron que atravesara el río por la pasadera… así lo hice después que marchara adelante, siempre adelante […] De modo que por aquí, adelante, siempre adelante” . Unrato después, este se topó con un ciego que se llamaba Pablo. Era ciego pero se conocía los alrededores como si tuviera ojos. Entonces este le dijo que el podía guiarle hasta el establecimiento donde se alojaba su hermano Carlos Golfín, ingeniero de las minas. Teodoro era médico y se fue a las minas para quedarse una larga temporada. Durante el camino Pablo fue presentándole el entorno de las minasde Socartes “Ese ruido que usted siente - explicó el ciego, deteniéndose -, y que parece… ¿Cómo se lo diré? ¿No es verdad que parece ruido de gárgaras, como el que hacemos cuando curamos la garganta?” A lo largo del camino Teodoro oyó un canto, un canto que le intrigó y por ello le preguntó a Pablo quién era. Resultó que era la Nela, el lazarillo de Pablo. Llegaron hasta la casa del muchacho yallí se toparon con la Nela, quién guió al extranjero hasta el establecimiento donde se alojaba su hermano Carlos.

La Nela era una chica que creció huérfana y no gozó de ningún consuelo. Tenía 16 años pero parecía tener 12, “¿Qué edad tienes tú?,- preguntóle Golfín […] Dicen que tengo diez y seis años - replicó la Nela […] ¡Diez y seis años! Atrasadilla estas, hija. Tu cuerpo es de doce, a losumo”. Era muy delgada se vestía en harapos andaba descalza “Iba descalza: sus pies ágiles y pequeños”. Francisco, el padre de Pablo, que gozaba de una posición económica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su único hijo.

La Nela conocía esas tierras como a ella misma y Pablo dice haber descubierto el mundo a través de los ojos de la hija de la Canela “Que estoy en elmundo para ser tu lazarillo, y que mis ojos no servirían para nada si no sirvieran para guiarte y decirte cómo son todas las hermosuras de la tierra”. Durante la estancia de Teodoro, estos dos salían todos los días a pasear por el bosque, y allí fueron hablando de cosas muy íntimas. Pablo le confesó su amor por Marianela, “Te quiero más que a mi vida. Ángel de Dios, quiéreme o me muero.” Y asíprosiguieron, revelándose uno al otro lo que ellos sentían.

El amor que Pablo sentía por la Nela era tan grande que le juraba que nunca se separarían y llegó a prometerle que algún día se casarían “Ya te quitaré de la cabeza esos pensamientos absurdos - dijo el ciego, tomándole la mano -. Hemos de vivir juntos toda la vida”. Teodoro Golfín cuya especialidad era en curar ojos, le hizo variaspruebas a Pablo y algún tiempo después afirmó que tenía esperanzas de recobrar la vista “Nela, tengo que hablarte de una cosa que te hará saltar de alegría […] el doctor dijo después a mi padre: se intentará […] Ese hombre, ese ángel de Dios me ha dado esperanza, muy poca; pero la esperanza parece que se agarra más cuando más chica es”. Aunque las esperanzas eran muy remotas, don Francisco y su hijoestaban muy exaltados, tanto así, que después que don Francisco le contó la noticia a su hermano Manuel, éste le prometió que, si Pablo salía de la operación con éxito, casaría a su hija Florentina con su sobrino.

Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se había encargado de nutrir con lecturas nocturnas “Anoche leyó mi padre unas páginas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de ,marianela
  • Libro Marianela
  • Ensayo libro marianela
  • Ensayo libro marianela
  • Resumen de el libro marianela
  • Resumen del libro marianela
  • Actividades De El Libro De Marianela
  • Resumen del libro marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS