Libro mayor - contabilidad

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 Concepto del Libro Mayor

A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa.Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sinoa la cuenta que se ha visto afectada.
El Libro Mayor es un libro obligatorio. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.
La secuencia para hacerun asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.
De este modo, el diario es como lo que su nombre indica, un librodiario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ellacorresponden.
[editar]Funcion del libro mayor

Controla en forma individual los cargos y abonos de cada cuenta según las operaciones registradas en el libro diario. En si el libro mayor resume losvalores registrados como cargos o abonos de acuerdo a las operaciones comerciales realizadas por la empresa.
[editar]Llenado del libro mayor

El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque sólose utiliza un renglón de la CUENTA por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápidocomo las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de CAPITAL no tendrá tanto movimiento como la de BANCOS.
Al llenarse una página de alguna CUENTA, se anotará en el último renglón: 'CONTINÚA EN LAPÁGINA N DEL LIBRO N'.
En caso de que ya haya más de un Libro Mayor, los movimientos de esta cuenta seguirán en la siguiente página en blanco, en el que en el primer renglón se anotará debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro mayor contabilidad
  • Libro mayor contabilidad
  • formato libro mayor contabilidad
  • Libro Mayor- Contabilidad
  • Libro Mayor
  • Libro Mayor
  • Libro mayor
  • libro mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS