Libro Mi Querido Enemigo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
MI QUERIDO ENEMIGO de Jean Webster
El argumento de la novela, es el de una joven, que por un favor/casualidades de la vida, se convierte en directora de un hospicio durante "una corta temporada"; vamos hasta que consigan una sustituta.

Bueno, vamos a ver, aunque en todas partes aparece catalogada como una novela para niños y adolescentes, yo personalmente no es una novela que le regalaría aun niño u adolescente.

El motivo es que aunque sin duda globalmente y para su época era muy innovadora, progresista y un montón de cosas más, hay algunos aspectos no dejan de "chirriar" para una mente a día de hoy.

Por eso creo, que hay que hacer un esfuerzo por trasladarse a aquella época, las ideas que se respiraban en aquel entonces, y no sacar determinadas afirmaciones que se hacen a lolargo de la novela de contexto. Si se hace esto, sin lugar a dudas, resulta "deliciosa" y muy bonita.

No me cabe la menor duda del estudio que hace de la situación de los huérfanos en el continente americano, aunque temo que esté un poco endulzada y azucarada algunas situaciones. Por otra parte, aparecen guiños a situaciones de la época como el sufragio femenino etc. que me han gustado mucho.Bueno, a continuación pongo lo que más me ha chocado de la novelita en cuestión:


DISMINUIDOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS: Aunque es muy loable todo lo que se habla acerca de los huérfanos, no puedo dejar de decir que "me dolió" profundamente el tratamiento que se hace de estos niños. No me cabe la menor duda de que era lo común en la época. Y si bien en la novela se opta por mandarlos a lugares "másadecuados", seguro que muchos otros no creían que tuvieran siquiera derecho a eso.


"....Otros cinco fueron enviados a los establecimientos que les corresponden. Uno de ellos es sordo, uno epiléptico y los otros tres son idiotas congénitos. Ninguno de ellos debió haber sido recibido aquí, ya que éste es un instituto educativo y no pode¬mos ocupar nuestro plantel valioso para cuidar a los niñosdefec¬tuosos y retardados..."


No lo puedo evitar, pero esta última frase me duele mucho, aunque intente ponerla en su contexto y todo lo demás.

EUGENESIA: En cuanto a la eugenesia, era algo que en aquella época estaba muy en voga, pero viendo como se desarrolló la historia unos cuantos años después, resultan también llamativas las siguientes frases.


"....Por lo que se desprende, pareceque la idiotez es una cualidad sumamente hereditaria, y la ciencia se ve impotente para domi¬narla. Todavía no se ha descubierto una operación para introdu¬cir sesos dentro de la cabeza de un chico que salió sin ellos; y ese chico crece con un cerebro, digamos, de nueve años, dentro de un cuerpo de treinta, y se transforma en fácil presa para cualquier criminal que encuentra a su paso. Nuestrascárceles están repletas en un cincuenta por ciento de reos y presidiarios retardados. La sociedad tendría que segregarlos en granjas retar¬dadas donde pudieran ganarse la vida en tranquilas ocupaciones manuales y no tener hijos. En esa forma dentro de una genera¬ción más o menos podremos extirparlos por completo."


SUFRAGIO FEMENINO: Esto es muy bueno. Como se hallaban en plena época de la luchade la mujer, nuestra protagonista, la valiente y dulce Sally, tiene un altercado y discusión con el labrador y encargado de las tierras del orfanato, a lo que ella escribe en una de sus cartas:


"...Em¬pezó a lanzar una embrollada diatriba sobre las estúpidas ense¬ñanzas de las escuelas dominicales, y, mediante una transición que no venía al caso y que me fue imposible captar, procedió apasar revista al tópico general del sufragio femenino. De ello pude colegir que él no apoya este movimiento"


Me hizo pensar que quizás en aquella época en toda discusión entre hombre ymujer, finalizaría el hombre diciendo que finalmente votarían las mujeres, se harían con el poder, y el mundo se hundiría. En muchas casas, sigue pasando eso mismo hoy en día.


ADOPCIÓN/VENTA DE NIÑOS: Creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro mi querido enemigo
  • Prueba libro mi querido enemigo
  • mi querido enemigo
  • mi querido enemigo
  • Mi Querido Enemigo
  • mi querido enemigo
  • Prueba Mi Querido Enemigo
  • PRUEBA MI QUERIDO ENEMIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS