Libro Mitologico

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Libro mitológico
Autor: Jonny Juvenal
Lascano Moreira

LA HISTORIA DE LOS DIOSES OLIMPICOS
En la religión griega existían dioses olímpicos así llamados porque creían que Vivian en la cima del monte Olimpo al norte de Grecia. Esos dioses fueron hasta 17 pero nunca se adoraron más de 12 a la vez. Además de los dioses los griegos contaban con una serie de mitos y leyendas en las cualesparticipaban semidioses, hijos de dioses con mortales, y monstruos con poderes mágicos. En algunas obras como la Ilíada y la Odisea se unen hechos históricos con hechos míticos. Por ejemplo en la Ilíada algunos personajes son descendientes o protegidos por los dioses.
Dioses olímpicos
Saltar a: navegación, búsqueda

Los dioses olímpicos, obra de Nicolas-André Monsiau. Representado desde el centrosuperior según el sentido de las agujas del reloj: Zeus, Hefesto, Atenea, Apolo, Hermes, Artemisa, Poseidón, Eros, Afrodita, Ares, Dioniso, Hades, Hestia, Deméter, Hera.
En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos comoolímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griego: Δωδεκάθεον < δώδεκα,1 dōdeka, "doce" + θεοί, theoi, "dioses").
Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
Zeus, Hera,Poseidón, Deméter, Hestia, Hades, y Quirón (que no era un dios, sino un entrenador de los semidioses de los niños humanos de los dioses), eran hermanos.
Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera.
La primera referencia antigua de sus ceremoniasreligiosas se encuentra en el Himno homérico a Hermes. El culto griego de los doce olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas y probablemente no tiene precedentes en la época micénica. El altar de los doce olímpicos en Atenas se fecha generalmente en el arcontado de Pisístrato el joven, en 522/521 a. C.
El concepto de "doce dioses" es más antiguo que cualquiera de nuestras fuentes griegas oromanas y es probable que su origen sea Anatolia.2

Los seguidores de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 a. C. (Museo del Louvre).
Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba latercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.3 Y, aunque Hades (mitología romana: Plutón) siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, generalmenteincluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey.
Heródoto incluyó en su Dodekatheon las deidades siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Atenea, Apolo, Alfeo, Crono, Rea y las Cárites.4 5 Heródoto también incluye a Heracles como uno de los doce.6 Luciano también incluye a Heracles y Asclepio como miembros de losdoce, sin detallar qué dos tuvieron que ceder su sitio. En Cos, Heracles y Dioniso se añaden a los doce y Ares y Hefesto son olvidados.7 Sin embargo, Píndaro, Apolodoro8 y Heródoto discrepan con esto. Para ellos, Heracles no es uno de los doce dioses, sino el que estableció su culto.4 Hebe, Helios, Eros (también conocido como Cupido), Selene y Perséfone son otros importantes dioses y diosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis mitológico del libro del éxodo
  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • Libros Interesantes Sobre Seres Mitológicos
  • libro once relatos mitologicos y uno mas de propina
  • Héroes mitológicos
  • Tendencias mitologicas
  • Refrencias Mitologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS