Libro Mussolini

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Libro Mussolini
Preludio de internet: Imbuida de pautas culturales surgidas de la Revolución Francesa, tendientes a la sacralización de la política, la formación del Estado nacional italiano en el siglo XIX planteó el problema de generar una conciencia colectiva unitaria que cuajase en un culto de la patria. Los hombres del Risorgimento (el movimiento detrás del proceso) pensaban que sin unacomunión espiritual de las masas, la unificación política de Italia no pasaría de crear una forma vacía y sin expectativas de futuro; convicción que sobrevivió al cambio de siglo. Se imponía la necesidad de forjar ciudadanos dotados de virtud republicana y consagrados al bien común. En esta tesitura, el Estado y el ejército se erigían en educadores por antonomasia, encargados de inculcar elpatrimonio mítico-simbólico sobre el que se asentaría la religión civil de la nación italiana. Fue sobre este modelo que actuó el fascismo de Mussolini, extremando los términos del discurso sacro-político.

El culto del littorio constituye una travesía por el universo simbólico y litúrgico del fascismo, que en su tiempo «imprimió por doquier y sobre todas las cosas, desde el escudo del estado hasta lasalcantarillas, el emblema del “fascio littorio”». El objetivo es analizar el origen, las motivaciones, las formas y las metas del culto del littorio –símbolo que en la antigua Roma representó el imperium, compuesto de un haz de varas y una segur-, en la época del apogeo del régimen mussoliniano. En términos más amplios, el ensayo proporciona un análisis crítico de las religiones políticas,ejemplificadas en una de sus manifestaciones más emblemáticas.
Manifestación que, en tanto movimiento y régimen, imputó a la institucionalidad prefascista una incapacidad para fundar un verdadero y sólido culto de la nación. Las tentativas llevadas a cabo durante la Italia republicana, explica el autor, chocaban con una concepción racionalista de la política, divergencias en torno a la idea de religióncivil, desconfianza hacia las masas, reticencia de las clases dirigentes y el peso insoslayable de la Iglesia Católica. En los inicios del siglo XX, cuando el liberalismo evidenciaba una escasa capacidad movilizadora, artistas y políticos convergían en la exhortación a crear una nueva religión laica que activase la regeneración cultural y moral de los italianos.
Contenidos esenciales delfascismo fueron su estadolatría y la deificación de la nación. Tanto la retórica dogmática como la parafernalia ceremonial del movimiento se nutrieron de un fuerte sincretismo religioso-político, extrapolando formas y motivos provenientes de la tradición católica. La autorrepresentación del fascismo como religión civil no se limitó al aparato simbólico y ritual sino que tuvo también su parte en lainstitucionalización del movimiento, proporcionándole un sentido de identidad colectiva y elementos organizativos de inspiración miliciana. Dicha autorrepresentación tuvo tanto de fe sincera como de oportunismo y demagogia. No todo era cuestión de pureza doctrinal, también debía atenderse razones de índole pragmático y utilitaria. En la era de la política de masas, apelar al sentimiento es fundamental.El mito se concebía como un motor indispensable de la acción política, insustituible como mecanismo de adoctrinamiento y motivación.
Los mitos de la romanidad y del duce fueron, según Gentile, los de mayor importancia para el fascismo. La Roma clásica fue enaltecida como arquetipo paradigmático e hizo las veces de «tiempo mítico» de la estirpe italiana. El régimen alentaba el propósito de hacerde los italianos los «romanos de la modernidad» y el de inscribir la marca del littorio en el curso de los acontecimientos. El mito del duce fue, por otra parte, el elemento central de la liturgia fascista; un elemento que arraigaba en el culto del héroe y del líder providencial, de origen anterior, y que operaba como síntesis de la italianidad y como factor decisivo de la historia. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussolini
  • Mussolini
  • mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • mussolini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS