LIBRO ORGANIZACIONES QUE VIVEN Y ORGANIZASCIONES QUE FUNCIONAN

Páginas: 215 (53605 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015


CAPÍTULO 1












EL CONTEXTO ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

Pregunta: ­­­¿Cómo se puede entender el fenómeno del liderazgo en la actualidad?, ¿es lo mismo ser líder hoy que en otros momentos y en otras épocas?
No, la situación actual es única por su dimensión y está produciendo efectos singulares. La gente tiene necesidades que los lideres no pueden ignorar.Para entender mejor esto es importante analizar el entorno actual.

EL ENTORNO

Así como para diseñar una organización debemos imaginarla desde el contexto, pensar el ejercicio del liderazgo sin reflexionar previamente sobre el entorno actual y descubrir que está ocurriendo en este contexto, seria riesgoso e insuficiente.
¿Qué está ocurriendo en el contexto? ¿Qué fenómeno lo caracterizan? Es mocholo que podríamos decir al respecto y es abundante lo que se ha publicado sobre el tema. Quiero si mencionar algunas cuestiones básicas que actúan como fuerzas similares a los cambios climáticos: los sentimos, los respiramos, nos afectan, buscamos la forma de convivir con ellos, intentamos manejarlos.
Entre las grandes fuerzas de la globalización menciono algunas:
Interconexión einternacionalización de la información.
Avances tecnológicos y científicos.
Apertura y liberalización política y económica.
El conocimiento como moneda fuerte de transacción.
Cambio en los, las necesidades y las exigencias de la gente en su papel de consumidores.
Fluctuaciones bruscas en los valores de los recursos energéticos y alimenticios.

Pregunta: “Estos cambios que usted menciona como de gran efecto, ¿no sedieron también en otras épocas?”.

Es cierto. Si bien siempre existieron cambios, y nuestros abuelos los experimentaron a una escala formidable, hoy vivimos una época única caracterizada por una interconexión a escala mundial. Esta conectividad nunca, en ningún momento anterior de la humanidad, fue vivida de esta manera y con esta magnitud.

Esta interconexión nos permite acceder a información detodo tipo en cualquier rincón del mundo. De la misma manera nos llega y penetra nuestra intimidad. Es de una dimensión tal que no disponemos del tiempo suficiente como para procesarla, sintiendo muchas veces que la velocidad de los acontecimientos nos supera y nos abruma.

Con los avances tecnológicos y científicos nos sucede algo similar. La velocidad con que cambia la tecnología nos dejarápidamente obsoletos. Esta tecnología produce un acceso cada vez más rápido a la información generando una actualización de datos más acelerada. Esto provoca una especie de adicción a la tecnología. Sentimos la necesidad de contar con lo último en tecnología en la creencia de que solo así podemos estar a la altura de la información y de las épocas que vivimos. La sensación es que si no contamos con laúltima tecnología algo nos perdemos. La tecnología seduce y atrae. Es canto de sirena irresistible para quienes navegan a su alrededor por los mares de la información.

Los avances científicos, fundamentalmente en el campo de la cuántica, están modificando paradigmas ligados al espacio y el tiempo y a las relaciones de causa y efecto que han sido y siguen siendo sustento de la ciencia tradicional. Sipensamos en la medicina, la biología, la psicología y la física, por mencionar solo algunas áreas de la ciencia, comprobamos que no hay prácticamente brecha entre la realidad y la ficción. La ciencia en general ha sido profundamente influenciada por los impresionantes aportes de Descartes y de Newton. El primero nos colocó separados de la naturaleza y en una posición de observadores. No soloseparados del universo sino que nuestra mente está separada del cuerpo. Newton también contribuyo a esta forma de estar en el mundo. Fomento una mirada del universo basado en la separación y lo describió como si fuera una gran máquina. Mc Taggart (2006, pp. 19) dice que “con unos cuantos movimientos hábiles, Newton y Descartes arrancaron a Dios y a la vida del mundo de la materia, y a nosotros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las organizaciones y sus funciones
  • Funcion De Organizar
  • FUNCION ORGANIZATIVA
  • funcion organizadora
  • funcion de organizar
  • la funcion organizativa
  • Funciones de las organizaciones
  • Funciones Organizativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS