libro patria sin rumbo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La independencia es uno de nuestros mitos fundacionales, un episodio que se presenta como sagrado en nuestra historia, por lo tanto no se revisa ni se critica ni se analiza, y sus héroes son intocables, pero el verdadero culpable de todos los males que aquejan a México: el mexicano.
De estas primeras décadas de vida independiente el mexicano saca a muchos de los eternos culpables, a Iturbidepor ser emperador, a santa Anna por, supuestamente vender el territorio y a los franceses por invadirnos. Fueron 35 años en los que nuestro país tuvo posibilidad de surgir como gran potencia, tres décadas y media tiradas al basurero de la historia.
PREGUNTAS:
1. ¿quiénes son los culpables del descontrol del país?
2. ¿Cómo seria México si hubiera llegado a ser una gran potencia?


Lo que hayque cuestionar

El pueblo unido jamás será vencido.
Definitivamente, el pueblo que es solidario jamás será vencido, pero este fenómeno social, un pueblo unido no se ha dado en la historia de nuestro país nunca.
Después de la independencia se mantuvieron intactas las estructuras sociales virreinales, pero el pueblo nunca estuvo unido. El proyecto liberal de Juárez a Díaz, en el que se anhelabau país moderno poco a poco se encaminaría al progreso y a la igualdad social, pero la iglesia, por su parte, se opuso cuando nuestro país se dirigía al progreso, el camino fue destruido por la guerra de dos décadas llamada revolución.
La independencia suele ser manejada en la historia oficial como un proceso unificado, dirigido por “héroes”de fines de la época colonial, también se insiste quehubo una guerra de independencia donde los mexicanos unidos, lucharon por su libertad, pero ¿como en una sociedad tan excluyente y tan racista podría darse un movimiento de independencia?
Es decir esa sociedad que vivía en total desunión como iba a poder estar unida.
Se pasa por alto que el aquella época de la independencia, lo que determinaba la condición de un ser humano era la pigmentación desu piel, el pertenecer o no a la descendencia española, el ser más o menos indio. Así ponernos a pensar que no fue la independencia hecha por los mexicanos, ya que en una sociedad tan polarizada, tan de grupos, no podía ser unida por nada. Otra característica es que los criollos no pensaban en liberar a los indios de servirles, sino, como un movimiento que los liberaría a ellos de la sujeción aEspaña.
En un país así, nunca podrá haber un país unido.

Independencia sin proyecto, patria sin rumbo
En 1821, México nació a la vida independiente, primero como un imperio sin emperador, después con un emperador sin poder, con un eterno debate, siempre sangriento, entre republica federal o centralista, entre republicanos y monárquicos, liberales y conservadores, todos con ideas distintas decómo tenía que ser gobernado el país, y todos usando la muerte y la traición como su principal método. 1822 según nos dicen éramos un imperio de 5 millones de kilómetros cuadrados , desde costa rica hasta california , treinta y cinco años más tarde ya habíamos sido invadidos en 2 ocasiones por extranjeros, nuestro país era un caos , en quiebra , sin producción sin crédito, al borde de la guerracivil.
En 1824 cuando se proclamo la primera constitución que nos convirtió en una republica federal, durante el mandato de Guadalupe victoria. En 1800, siendo aun Nueva España, este territorio era la joya del imperio Español “el cuerno de la abundancia”. Medio siglo después y llamado México, era u país en ruinas, México se embarcaba cada vez más en un viaje a la deriva.
Como siempre en todanuestra historia ahí está el mexicano buscando culpables externos de todas las desgracias que le han ocurrido. Aunque la independencia se obtuvo el día 27 de septiembre de 1821 y no lo hizo el cura hidalgo, sino, Agustín de Iturbide. Morelos, también llamado el generalísimo lucho por una republica libre, tras su muerte se demuestra que nunca existió una verdadera unidad. A partir de 1821 México lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro sin rumbo
  • Patria Sin Rumbo
  • Ensayo Del Libro Rumbo Al Empleo 2
  • Ensayo De "Patria Sin Rumbo"
  • Patria libre
  • La rumba
  • La Rumba
  • Rumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS