Libro psicologia clinica ensayo primeros capitulos

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCION:

EN EL PRESENTE TRABAJO SE ANALIZARA BREVEMENTE AQUELLOS ELEMENTOS, DONDE EL PSICOLOGO CLINICO, SUELE APOYARSE PARA SU TRABAJO.
A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA NOS HEMOS INTRODUCION DE LLENO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA CLINICA, YA QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNO DE LOS ESTUDIOS MAS COMPLETOS PARA ES ANALISIS DE LA DINAMICA PSICOLOGICA DEL HOMBRE, SIN EMBARGOALREDEDOR DE ELLA EXISTEN UNA SERIE DE CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL TRABAJO DEL CLINICO Y DEL COMO Y EN QUE SE BASA PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO. A CONTINUACION DESARROLLARE BREVEMENTE ALGUNOS ELEMENTOS DEL TRABAJO PSICOLOGICO, COMO SON LAS ENTREVISTAS, LOS PRUEBAS PSICOLOGICAS, LA MANERA DE EVALUACION Y LA OBSERVACION Y LA MANERA EN QUE SE CONJUGAN PARA LOGRAR EL OBJETIVO DEL CLINICO, EL CUAL ESRESOLVER LAS DUDAS DEL COMPORTAMIENTO Y APOYAR Y BRINDAR ESPECTATIVAS DE CAMBIO EN EL PACIENTE.

Las funciones del Psicólogo Clínico son diversas, sin embargo tal variedad se puede agrupar en las siguientes actividades, que a su vez requieren determinadas especificaciones, el clínico, tiene el compromiso siempre con su paciente, de apoyarlo, ayudarlo y adaptarlo a su medio , y para estodebe de sujetarse de diversas técnicas que lo llevara a conocer a su paciente, en el presente trabajo analizaremos algunas de sus técnicas, como es la evaluación, que consiste en la reunión relativa de información del funcionamiento en el ámbito, conductual, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas.
Esta información puede ser empleada para el diagnóstico deproblemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, la orientación vocacional, la selección de candidatos a un puesto de trabajó, la elaboración de un perfil psicológico, la obtención de datos complementarios a una evaluación previa y otros numerosos propósitos.
En general, los instrumentos más usuales son algún tipo de test, cuestionarios, entrevistas, observaciones. Amenudo estos procedimientos se utilizan en combinación, constituyendo una batería de pruebas, en fin el clínico tiene que apoyarse de todos los elementos posibles para realizar una evolución que lo lleve a conocer el origen y la problemática de su paciente. Los procedimientos y técnicas de intervención psicológicas están muy asociados a los instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluacióncomo pueden ser.
Las entrevistas, la observación conductual, las pruebas psicológicas y las encuestas, que una vez revisados el clínico se enfrenta a el problema de determinar y descifrar el resultado de sus datos, y si esta información le sirve para alcanzar sus metas y transformarla en hipótesis y conclusiones (introducción a la psicología clínica, Michael t. Niezel). Para llevar toda estainformación a la elaboración de un informe y comunicar los datos de la evolución, el cual debe contener una claridad, considerando elemento es muy delicado ya que una mala interpretación puede llevarnos a tomar decisiones erróneas acerca de nuestro paciente, por eso también es importante que nos apoyemos en otro tipo de información para elaborar conclusiones, como los informes médicos, losinformes de trabajadores sociales, informes pedagógicos, de medicina general y hasta sociológicos, con el fin de evitar los menores errores, y apoyar de una mejor manera al paciente, sin embargo para mi, una de las herramientas que apoyara al clínico para el apoyo de un diagnostico es la entrevista.

La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es por lo tanto unprocedimiento de investigación científica de la psicología.

En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento del clínico, sino que al mismo tiempo se lo aplica.

La entrevista es uno de los elementos del psicólogo más elementales, de esta manera., detallare la técnica entrevista psicológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de los primeros 4 capitulos del libro de HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Capitulo 13 del libro primero lo primero
  • capitulo 4 libro de psicologia
  • ensayo de psicologia clinica
  • Ensayo sobre la psicología clinica
  • ENSAYO PSICOLOGIA CLINICA
  • Ensayo Del Libro De Goleman "La Inteligencia Emocional" 2002 (Primeros Tres Capítulos)
  • Ensayo del libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz (Primeros tres capítulos).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS