Libro Romano Unidad2

Páginas: 115 (28737 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



Unidad 2



Historia de Roma-Bizancio



Sumario: Introducción a la Unidad. I Origen y fundación de Roma. II Cronología de la Historia política de Roma-Bizancio. III La Monarquía. IV La Republica. V La expansión territorial. VI Las Crisis de la República. VII El Imperio Romano. VIII La influencia del Cristianismo. IX El Imperio Romano-Bizantino.

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD


El Derecho, comonormatividad, es un producto histórico y social, esto significa que cada sociedad produce sus propias normas y éstas, en resumen, reflejan su realidad y en otras ocasiones sirven de parámetro para su evolución posterior.

De cualquier manera, sea regulando lo ya existente o buscando la evolución del conglomerado social, el Derecho es resultado de la conjunción de diversos factores que se dan enuna comunidad determinada.

Estos factores son de diversa índole, a saber; económicos, sociales, culturales, religiosos, etc; en ello influyeron de manera significativa las tradiciones y costumbres y el respeto a la voz de los ancianos, por su mayor conocimiento basado en la experiencia, sobre todo en los pueblos de la antigüedad.

De aquí que para entender las instituciones del Derecho Romano y suevolución, conviene tener un panorama general de la historia de Roma-Bizancio, puesto que hay una estrecha relación entre la realidad de esa civilización y el sistema jurídico que generó.

Para citar un ejemplo, difícilmente se puede entender la creación del tribunado y de los comicios plebis, si no se tiene clara la importancia que tuvo para los romanos el enfrentamiento de dos gruposantagónicos, los patricios y los plebeyos, y como esta distinción fue paulatinamente desapareciendo.

Se comprende que por sus estudios previos a la Licenciatura, concretamente en el área de la Historia Universal, los alumnos de Licenciatura poseen un conocimiento general muy adecuado de los aspectos relevantes de la Historia de aquellos pueblos, sin embargo, se pretende, en esta Unidad, fijar losacontecimientos y circunstancias que fueron relevantes para la existencia y evolución del Derecho Romano.

En consecuencia, no es un estudio profundo del tema, ni mucho menos anecdótico o de cultura humanística general, que de cualquier manera es deseable en un profesional del Derecho, sino que solamente está focalizado hacia lo que jurídicamente tuvo trascendencia y jurídica.

Esta historia de lacivilización romano-bizantina está basada en su evolución política, es decir, en su estructura y organización de gobierno, por lo que se divide en tres grandes épocas: La Monarquía, la República y el Imperio. Luego, se puede decir con propiedad que se trata de la historia política de Roma-Bizancio.

Sobre este conocimiento generalizado de la historia romana deberá después basarse la Historia delDerecho Romano, para conocer de él su origen y evolución, siempre en una intima relación socio-política a la que se ha hecho referencia.
Esquema Temático de la Unidad 2



















Objetivos



Al concluir el estudio de esta Unidad el alumno deberá estar capacitado para:

Explicar los orígenes étnicos de la región de El Lacio
Explicar las versiones arqueológicas y mitológicas de la fundaciónde Roma.
Determinar la importancia que tiene para el Derecho Romano el conocimiento y análisis de las dos versiones fundacionales
Señalar la cronología de la historia de Roma-Bizancio, indicando fechas y acontecimientos que la enmarcaron.
Vincular la cronología de la historia de Roma-Bizancio con las etapas de la Historia Universal.
Especificar las características más relevantes, de los órganos degobierno y sus funciones, así como las instituciones fundamentales de la época de la Monarquía.
Especificar la estructura política de la época de la República, señalando las características y funciones de cada uno de sus órganos principales.
Determinar las causas que favorecieron la expansión territorial de Roma en la República y cómo se extendió su cultura a través de la formación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de Romanos
  • Por que estudiar el libro de romanos
  • RESUMEN LIBRO BIBLICO ROMANOS
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano libro
  • Cuestionario Del Libro A Los Romanos.
  • Puntos Sobresalientes Bíblicos del libro de Romanos
  • unidad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS