libro rse

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Operaciones pasivas
Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
Cuentas corrientes.
Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.Depósito a plazo fijo.
Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a lavista, el banco puede exigir el preaviso.
Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.
Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).
Operaciones activas
La colocación permite poner dinero encirculación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.
I. Operacionesactivas
Las operaciones activas son aquellas en las que el banco asume la posición de acreedor frente al cliente. 
Son operaciones activas, entre otras, los siguientes contratos: 
A. el préstamo, 
B. la apertura de crédito,  
C. el descuento, 
D. el crédito de uso,
E. el factoring.

II. Operaciones pasivas
Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas en las que el banco asume laposición de deudor frente a su cliente. 
Son operaciones pasivas las siguientes:
A. el depósito bancario  
B. y el redescuento.




BANCOS, REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN
Para la constitución de un establecimiento bancario se requiere acreditar los requisitos establecidos por el artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero 1. En tal sentido, dicha norma dispone que deberápresentarse a la Superintendencia Financiera por parte de los interesados, una solicitud acompañada de la siguiente información:
a) Proyecto de estatutos sociales.
b) El monto de su capital, el cual no será inferior al requerido por las disposiciones pertinentes, que para el caso de un banco el capital mínimo requerido para el año 2007 corresponde a la suma de $ 59.369.000.000 (art. 80 de Ley 795 de2003), suma que será reajustado de acuerdo al IPC el próximo año.
c) La hoja de vida de las personas que pretendan asociarse.
d) Un estudio que demuestre satisfactoriamente la factibilidad de la empresa, el cual deberá indicar la infraestructura tecnológica y administrativa que se utilizará para el desarrollo del objeto de la entidad, los mecanismos de control interno, un plan de gestión delos riesgos inherentes a la actividad, así como la información complementaria que solicite esta Superintendencia.
e) La información adicional que requiera la Superintendencia Financiera de Colombia para los fines del numeral 5 del artículo en comento.
Igualmente, deberá anexarse a la información antes indicada, los documentos exigidos en el subnumeral 1.2. del Capítulo Primero del TítuloPrimero de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 007 de 1996) 2 expedida por la entonces Superintendencia Bancaria, de cuyo aparte pertinente se anexa copia.
Ahora bien, para determinar la solvencia patrimonial de los solicitantes se tomará en cuenta el análisis del conjunto de empresas, negocios, bienes y deudas que les afecten. En todo caso, cuando se trate de personas que deseen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro RSE
  • RESUMEN DEL LIBRO RSE EN PYMES
  • ensayo libro negro RSE
  • la RSE
  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS