Libro " santa"

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2009
CONTEXTO HISTORICO.
Santa, de Federico Gamboa, fue publicada por primera vez en 1903. El éxito de la novela entre el público lector mexicano fue inmediato, tan es así que, para 1939 —año de la muerte de su autor—, las sucesivas reimpresiones sumaban ya un tiraje de 60 mil ejemplares; esta cifra es exorbitante y sorprendente en una sociedad conformada, básicamente, por una masa analfabeta y unaélite lectora minoritaria cuyas preferencias estéticas estaban signadas por el canon francés, y que, además, acababa de superar una cruenta guerra civil, la Revolución Mexicana, que duró diez años y se encontraba en un proceso de recomposición que llevaba ya casi veinte. Múltiples factores, se dice, intervinieron en su éxito editorial: desde el sensacionalismo que su temática despertó entre laconservadora moral porfirista de principios del siglo XX, hasta el divertimento morboso de reconocer en los Otros situaciones y experiencias que permitían la identificación inconsciente con una forma de vida crapulosa.
Santa es reconocida como una de las obras maestras de la narrativa mexicana. La historia y crítica literarias basan esta consideración en el hecho de que el discurso narrativo serevela bien planeado, claramente escrito, con una trama que precede directamente a su desenlace, además de que las descripciones de la naturaleza y de la cultura marginal del burdel, de fuerte y lograda raigambre realista, son de una vitalidad poderosísima, reveladoras de una capacidad de observación minuciosa. A esto debe añadirse la capacidad del narrador para configurar a los personajes a partirde unos cuantos rasgos sustanciales que los han convertido en verdaderos símbolos literarios dentro del horizonte de expectativas de México y del mexicano, además de contribuir decisivamente en el establecimiento de la ciudad no como un mero escenario, sino como un personaje que interacciona y condiciona dialécticamente las conductas y valoraciones de los personajes y del narrador,respectivamente. Mención aparte merece la perspectiva modernista que subyace a muchas de las descripciones, pues algunas de las imágenes y cuadros que presenta anuncian una sensibilidad impresionista muy lograda.

CONTEXTO ARTISTICO.

Los historiadores y críticos de la literatura mexicana ubican y problematizan las particularidades de Santa dentro del marco del movimiento naturalista hispanoamericano.Para ello se basan en la postura y las consideraciones que en su momento hizo el propio autor, Federico Gamboa, referidas a que trataba de aplicar en sus textos los principios experimentales y deterministas enunciados por Emilé Zola y Edmond de Goncourt, así como a que visualizaba su labor literaria como la historización de la gente sin historia, asumiendo los postulados de este último teórico delnaturalismo francés. Es entonces cuando, contradictoriamente, esa misma historia y crítica literarias que reconoce sus cualidades narrativas, señalan al mismo tiempo que Santa es uno de los más grandes fracasos éticos y estéticos de la novelística mexicana.
Biografía del autor:
Federico Gamboa (México, 22 de diciembre de 1864 - ídem, 15 de agosto de 1939). Es un periodista, narrador y autordramático mexicano perteneciente al naturalismo.
Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Su empeño y dedicaciónle permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.
Su importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Librada
  • Libro Santa
  • Ensayo Del Libro Santa
  • Reseña Del Libro Santa
  • Santa Libro Res
  • Resumen Del Libro Santa
  • Contexto Histórico Del Libro: "Santa"
  • Resumen del libro de santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS