libro savater
El autor empieza a hablar de la responsabilidad que implica el ser un “serhumano”, que no es únicamente serlo biológicamente, sino también serlo socialmente y en ello entra los procesos culturales y sociales, específicamente refiere a una responsabilidad moral. Laconstrucción del ser humano no se logra por naturaleza intrínseca, en cierta forma sí, genética, pero va constituyéndolo con el proceso cultural y social del que se habla.
Compara el proceso de maduración delaprendizaje de un chimpancé con el de nosotros los seres humanos y destaca que el chimpancé lo hace demasiado pronto mientras envejece del mismo modo y aprende lo que debe aprender y no más; en cambiolos humanos y nuestro proceso de aprendizaje de prácticas, conductas y cosas nuevas (para cada uno de nosotros) sigue constante y cada día aprendemos cosas nuevas para seguirnos formando como “sereshumanos”. Este proceso de aprendizaje menciona el autor, no se puede llevar a cabo durante la vida del ser humanos si vive aislado y a su vez no comparte subjetividades (en especial) de experienciascon los más viejos o aparentemente más experimentados.
El proceso de aprendizaje es inseparable del ser humano debido a su evolución y su posición dentro del planeta tierra, ya que nosotros hemosdesarrollado principalmente venido de las necesidades, el lenguaje, y este nos ha dado las puertas de la socialización y también nos ha dado la pauta del aprendizaje. Desde tiempos remotos el ser humanoha intentado perfeccionar ese “ser” y no ha tenido mayor interés que erradicar de los otros la ignorancia de ciertas cosas que él posee, lo ayuda la conciencia del sujeto que sabe que desconoce ciertascosas y así por medio de diversos procesos de educación intenta remediar la ignorancia.
El proceso de educación puede ser informal, es decir por medio de las instituciones primarias y también de...
Regístrate para leer el documento completo.