Libro Septimo De Las Obligaciones

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LIBRO SEPTIMO DE LAS OBLIGACIONES
PRIMERA PARTE DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
TITULO PRIMERO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Concepto de obligación
Art. 7.1. Obligación es la relación que se establece entre acreedor y deudor, con facultad el primero de exigir al segundo, el cumplimiento de una prestación de dar, hacer o no hacer.
Clases de obligaciones
Art.7.2. Las obligaciones pueden ser: personales, reales o naturales.

CAPITULO II FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Hechos y actos que originan la obligación
Art. 7.3. Son fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer.

CAPITULO III DE LOS HECHOSJURIDICOS
Hechos jurídicos que son fuente de obligaciones
Art. 7.5. Para los efectos de este ordenamiento se entiende que:
I. Los hechos jurídicos realizados sin la participación o sin la acción del hombre, son los fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho;
II. Los hechos jurídicos efectuados con la participación del hombre se denominan biológicos, y son los relacionadoscon este en su nacimiento, vida, capacidad o muerte;
III. Los hechos o actos realizados con la acción del hombre que son voluntarios, involuntarios y contra la voluntad

TITULO SEXTO DE LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA
CAPITULO I DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN DE LOS HECHOS ILICITOS Y DEL RIESGO CREADO
Obligaciones que originan los hechos ilícitos
Art. 7.145. El que obrandoilícitamente o contra las buenas costumbres, aun cuando sea incapaz, cause daño a otro, esta obligado a repararlo, a menos que pruebe que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

Daño causado por el ejercicio de un derecho
Art. 7.146. Cuando al ejercitar un derecho se cause daño a otro, hay obligación de indemnización si se prueba que solo se ejerció a finde causarlo, sin utilidad para el titular.

Obligaciones derivadas de la responsabilidad civil objetiva o riesgo creado
Art. 7.147. Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza, explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causasanálogas, está obligada a responder del daño que fuese, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

Daños recíprocos
Art. 7.148. Cuando sin el empleo de mecanismos, instrumentos u otros objetos, a que se refiere el artículo anterior, y sin culpa o negligencia de ninguna de las partes, se producen daños, cada una deellas los soportará.

CAPITULO III DE LAS PERSONAS OBLIGADAS A LA REPARACION DEL DAÑO Y DE LOS PERJUICIOS
Responsabilidad solidaria de los que causan daño
Art. 7.161. Las personas que han causado en común un daño, son responsables solidariamente hacia la víctima por la reparación a que están obligados, de acuerdo con las disposiciones de este capítulo.

Responsabilidad de las personas jurídicascolectivas
Art. 7.162. Las personas jurídicas colectivas son responsables de los daños y perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones.

Responsabilidad de los que ejercen la patria potestad
Art. 7.163. Los que ejerzan la patria potestad tienen obligación de responder de los daños y perjuicios causados por los actos de los menores de los que tengan la guardao custodia.

Responsabilidad de otras personas
Art. 7.164. Cesa la responsabilidad a que se refiere el artículo anterior, cuando los menores ejecuten los actos que dan origen a ella, encontrándose bajo la vigilancia y autoridad de otras personas como directores de colegios, de talleres o de otra institución similar, pues entonces esas personas asumirán la responsabilidad de que se trata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Séptimo
  • LIBRO SEXTO Y LIBRO SEPTIMO
  • Pagina58 ..Libro De Historia Septimo
  • Libro septimo de la republica de platon
  • Libro Septimo De La Política De Aristóteles
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • septimo libro de platon
  • Libro Septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS