Libro Septimo

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Libro VII
Capitulo I
Para explicar la coyuntura  del hombre  en este mundo   con respecto a la cultura o la falta de ella,  Sócrates inicia  la alegoría de la caverna. (Me abstengo de plasmarla por ser de sobra conocida)  imagen del hombre prisionero de este mundo, un mundo de sombras : típica del pensamiento platónico.
Capitulo II
 Prosigue la alegoría sacando a la luz a uno de los hombresencadenados : consecuencias.
Capitulo III
Explicación de la alegoría :
Caverna = mundo    ascensión a la lluz= mundo inteligible
                                                                           Idea del bien
                                 Irreversible
                                                                               Percibida
         Sol =verdad y puroconocimiento
 
Explica la torpeza de quienes , habituados a la contemplación luminosa , ha de discutir con otros enceguecidos por las sombras.
Causa y maneras de turbación ------: pasa de sombras a luz y de luz a sombras  al pasar de una mayor ignorancia a una mayor claridad se ve deslumbrada por el resplandor de esta; el ascenso lo turba y no puede distiguir los objetos.
Capitulo IV
Conclusión :  espreciso cambiar la educación, no permitiendo que quien sea escogido  para el ascenso a la luz de lo inteligible, s se niegue posteriormente a bajar para mostrar el camino a los que permanecen en las tinieblas. Como según parece propugnaba la educación vigente en Atenas , la cual era recomendada por los pediatribas . Pero Glaucón opone el hecho de que les obligaría  a vivir peor cuando podríanvivir mejor.
Capitulo V
 Rebate  Sócrates con una frase lapidaria: Es indiferente para la ciudad que exista en ella una clase de hombres privilegiados , pues el objetivo importante es que alcance este honor a todos los ciudadanos. Lo que interesa a la ley es llevar el orden a los que viven en la ciudad, bien por el convencimiento o por la fuerza, haciendo a la vez que unos ciudadanos presten a losotros el apoyo que necesiten para el bien de la comunidad y formando los ciudadanos de esa clase  en la ciudad, no para dejarles cumplir su  capricho , sino para servirse de ellos con miras a la unificación de aquellos. Formando en la ciudad verdaderos filósofos, y apartando las actuales luchas por el poder , resta una sola verdad:  la ciudad en la que se muestren menos deseos de gobernarpor  los que deben hacerlo , será , sin duda, la mejor, necesariamente más tranquila; ocurrirá lo contrario en aquella que presenten un cariz de gobierno distinto.  Cada pupilo aceptará el gobierno como algo inevitable . Los ricos en felicidad, que lleven una vida sensata darán tranquilidad a una ciudad, al contrario de los pobres y hambrientos que tomarán  su gobierno como medio de satisfacer sus propiasnecesidades. Conclusión las más aptos para el gobierno  serán  aquellos que posean los mejores conocimientos sobre el gobierno y que además lleven consigo honores y vida mejor que la del político : los filósofos.
Capitulo VI
Se busca ahora la ciencia idónea que es preciso enseñar al futuro filósofo,  apoyándose en la educación consistente en la gimnasia y la música, se pasa a una ciencia queenglobe ambas, encontrándose en principio la del cálculo numérico.
Capitulo VII
Para aprender  de la realidad de las cosas no sólo basta el cálculo numérico , pues estas realidades siempre llevan  hacia la consecución de un resultado , cuando lo que verdaderamente dimensiona un concepto es la capacidad de ver a él  y a su contrario, distinguiendo  según el ejemplo de la relación del dedo segúnse vea con los ojos del cuerpo y los de la inteligencia , de una parte lo inteligible y de otra lo visible
Capitulo VIII
Así, unas cosas invitan a la reflexión y otras no ; en el primer caso : producen al tiempo sensaciones opuestas, en el segundo : ofrecen  una sola sensación y no despiertan a la inteligencia . La reflexión sobre la unidad en sí, y sobre cualquier otro número despierta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO SEXTO Y LIBRO SEPTIMO
  • Pagina58 ..Libro De Historia Septimo
  • Libro septimo de la republica de platon
  • Libro Septimo De La Política De Aristóteles
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • septimo libro de platon
  • Libro Septimo
  • El libro septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS