LIBRO TALLER DE INVESTIGACIÃ N

Páginas: 102 (25265 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
























INTRODUCCIÓN
Desarrollar la capacidad investigativa en el profesional universitario hoy es una necesidad real, además de una exigencia del mundo laboral, representa una máxima para la formación de calidad de los egresados en cualquier programa universitario.
La importancia de la investigación en la formación del profesional universitario parte de una estructuratransversal, desde la cual la comprensión de textos, el análisis general de los contextos y la puesta en práctica de un modelo de retroalimentación constante, entre otros; dirige la acción pedagógica a través de una mirada reflexiva y crítica donde el estudiante se asuma como sujeto de aprendizaje y por ende protagonista de la innovación y los cambios a través del proceso de la investigación.
Desde estaperspectiva, en el presente documento se asume el rol del estudiante en tres momentos considerados fundamentales en la formación del futuro investigador: en el primer momento se familiariza al estudiante con los fundamentos conceptuales y epistemológicos que han dado origen al proceso de investigación, en el segundo momento, es orientado a que el estudiante comprenda las características de losparadigmas investigativos cuantitativos, cualitativos y alternativos, así como los tipos de investigación en cada paradigma y en el tercer momento, el estudiante deberá tomar posición y fundamentar epistemológica, conceptualmente y metodológicamente las características de un proceso de investigación alternativo en correspondencia con su perfil profesional.
En lo referente a la metodología, sedesarrollaran cuatro talleres, en los tres primeros se abordan lecturas sugeridas y otra complementaria, en cada una de ellas el estudiante realizará en forma individual las actividades de aprendizaje sugeridas para luego ser socializadas en el encuentro posterior. Las lecturas complementarias contribuirán a ampliar la visión de los estudiantes sobre el tema tratado en cada encuentro, las mismas seránevaluadas mediante la revisión y socialización de la actividad asignada para establecer el dominio de cada una de ellas. El último taller recogerá lo trabajado en los tres primeros a través de un anteproyecto de investigación que debe ser entregado como trabajo final.
Tanto las actividades sugeridas y complementarias tienen como propósito, dirigir el estudio autónomo del estudiante en el desarrollode las competencias determinadas posteriormente, estas lecturas fueron seleccionadas de portales y revistas digitales de reconocida trayectoria científica por lo que se respetará su contenido y reconocerá su autroria. En cada encuentro, se realizará un trabajo colaborativo partiendo de las actividades realizadas individualmente, buscando siempre la formación integral del estudiante.
En lopertinente al proceso de evaluación, estará orientado a direccionar en forma constructiva-valorativa el aprendizaje del estudiante, por lo que se considera cualitativa sin demeritar la valoración dada a las pruebas escritas. Como instrumentos de evaluación se utilizarán listas de chequeo, pruebas escrita tipo saber en dónde se recogerán los temas tratados en cada encuentro, exposiciones e informesescritos, entre otros. Finalmente el valor asignado a cada instrumento empleado estará en correspondencia con lo estipulado en el sistema de evaluación establecido por la CUN.
CONCEPTOS PRELIMINARES Y NECESARIOS
EPISTEMOLOGÍA: Rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento. La palabra proviene del griego antiguo de las palabras “episteme” (conocimiento) y “logos” (teoría). Se le conoce condiferentes denominaciones, tales como: teoría el conocimiento, gnoseología y fenomenología, entre otros.
PARADIGMA: Término usado para referirse a un conjunto de creencias y valores comúnmente aceptados dentro de una determinada comunidad de investigadores o científicos. Fue propuesto por Thomas Kuhn, para explicar el cambio en el ámbito científico; es decir, un nuevo paradigma reemplaza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Investigaci N
  • TALLER DE METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Taller de investigaci n I
  • Taller Investigaci N Diagnostica
  • Taller E Tica Investigacio N Animal
  • Trabajo de investigaci n Taller Vocacional
  • TALLER 2 Y 3 DE INVESTIGACI N
  • Taller de investigaci n de qu mica yeraldin lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS