Libro: técnicas de modificación de conducta capitulo nº 25. el entrenamiento en autoinstrucciones caballo, v. (2000). josé santacreu mas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LIBRO: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Capitulo nº 25. El entrenamiento en Autoinstrucciones
Caballo, V. (2000). José Santacreu Mas


El entrenamiento en Autoinstrucciones (EAI), se remonta a los primeros trabajos de Meinchenbaum con niños hiperactivos y agresivos, en los años sesenta.
Destaca el papel del lenguaje como controlador de la conducta motora, esto apoyándose en losestudios de Luria (1961), Vygotski (1962) y Piaget.

Surge en el marco de la Modificación de Conducta Cognitiva. Este modelo de cambio interrelaciona las respuestas motoras y las cogniciones. Los procesos de cambio incluyen aprendizaje por condicionamiento (clásico y operante) y observaciones de modelos e instruccionales (por medio del lenguaje). Reconoce el lenguaje interno como “director ycontrolador” y pretende por medio de un procedimiento general; modificar las verbalizaciones internas del sujeto, luego la conducta manifiesta.


DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN
“Técnica cognitiva de cambio de comportamiento, en la cual se modifican las autoverbalizaciones (internas o pensamientos), que un sujeto realiza frente a una tarea o problema; reemplazándolas por otras mas útiles para llevar a cabo latarea”

Coincide en gran parte con la Técnica de Solución de problemas (D’Zurilla y Goldfried), pero Meinchenbaum añade Instrucciones de Autorrefuerzo para las respuestas tendientes a la solución de problemas o Autoinstrucciones de Afrontamiento ante un fracaso o error (o autocorrección).

Autoinstrucciones son lo que uno se dice a si mismo frente a instrucciones que dan los demás. No sontodas las cogniciones del lenguaje interno, sino las verbalizaciones que acompañan la actividad del sujeto. Ejemplo: “voy a salir a trotar”. Se da antes de iniciar la acción y se supone que podemos cambiar el comportamiento si cambiamos nuestras verbalizaciones.
Cuando las tareas a realizar son más complejas, el pensamiento se enlentece y se transforma en un lenguaje que guía con cuidado laactuación del sujeto.

El objetivo del EAI es enseñar correctamente un tipo general de instrucciones, que faciliten una rápida y eficaz actuación, teniendo en cuenta las características personales del sujeto.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA TÉCNICA

I. Luria, distingue 3 etapas para iniciar o inhibir, conductas motoras infantiles, a través del lenguaje:
1. Conducta infantil dirigida por adultos através del lenguaje
2. Niños guían lo que hacen, lo que quieren hacer y como lo podrían conseguir, verbalizándolo en voz alta. (Piaget tiene un concepto correspondiente a esto: Monologo Colectivo)
3. Niños guían su conducta por medio de lenguaje encubierto (subvocal). También es observable en los adultos frente a tareas complicadas de realizar.

Vygotski señala que dentro del lenguaje privadoadulto, las verbalizaciones audibles disminuyen con la edad, solo se mantienen frente a tareas relevantes o difíciles. Frente a tareas conocidas Meinchenbaum y Goodman experimentaron, concluyendo que el efecto de las verbalizaciones depende de:
a. La edad de los sujetos
b. Dificultad de la tarea
c. Calidad de las Autoinstrucciones

Al final el contenido de la instrucción es el responsable de laeficacia del procedimiento.

II. Goldfried y D’Zurilla. Técnica de Solución de Problemas.
1. Definición de la situación y planteamiento de problema o tarea
2. Evaluar y definir operativamente
3. Generar lista de posibles soluciones
4. Decidir una opción evaluando posibles consecuencias de la solución propuesta
5. Verificar resultados de la decisión y logros alcanzados (de lo contrariovolver a fase 3 o 4)

Esta genera una alta motivación y gran tolerancia a la frustración, lo que es más probable en el ámbito científico más que en la clínica. Meinchenbaum añade a esta técnica dos aspectos importantes: Verbalizaciones de Autorrefuerzo y de Autocorrección.


PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES
Consta de 5 fases:
1. Modelado cognitivo. Terapeuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS